Usted está en:

Modalidad de Familias con Bienestar


 

¿Qué es o en qué consiste?

El objetivo es potenciar capacidades individuales y colectivas con familias en situación de vulnerabilidad para fortalecer sus vínculos de cuidado mutuo y su integración social, a través de una intervención psicosocial que involucre acciones de aprendizaje – educación, facilitación, apoyo terapéutico y consolidación de redes.

 
 

¿A quién beneficia o  a quié está dirigido?

La modalidad Familias con Bienestar atiende principalmente a la siguientes familias:

  • Familias en situación de vulnerabilidad económica y social con afectación en su dinámica relacional, identificadas a través de los diagnósticos territoriales del ICBF, el SISBEN u otros sistemas de información municipal destinados para tal fin. Se atenderán prioritariamente familias con niños, niñas y adolescentes que presenten inasistencia, deserción o violencia escolar, embarazo adolescente y/o explotación laboral.
  • Familias que siendo beneficiarias de la oferta misional institucional ICBF presentan afectación es su estructura y dinámica familiar
  • Familias con niños, niñas y adolescentes en proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos -PARD- que se encuentran en fase de preparación para su egreso, que han sido reintegrados a su medio familiar o ubicados con su familia extensa por parte de la autoridad administrativa. Incluye además de las medidas de restablecimiento de derechos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
  • Familias con afectación en su dinámica relacional, identificadas por el ICBF, el SISBEN u otros sistemas de información municipal.
  • Familias Víctimas, conforme a lo definido en la Ley 1448 del 2011.
  • Familias Beneficiarias de los proyectos de Vivienda Gratuita.<
 
 

¿Quién puede adelantarlo?

Desde la Dirección de Familias y Comunidades se realiza la focalización preliminar de los territorios potenciales de atención y posteriormente, cada Regional identifica el municipio y sector (localidad, comuna, barrio) donde se implementará la modalidad, teniendo en cuenta la población titular de la atención. Por lo anterior, la vinculación de las familias a esta modalidad se realiza teniendo en cuenta la información suministrada en las bases de datos, las cuales son analizadas a nivel territorial para definir la priorización de las familias a atender durante la vigencia, por tal razón no se realiza vinculación por demanda espontánea.

 

¿A dónde dirigirse?

Desde la Dirección de Familias y Comunidades se realiza la focalización preliminar de los territorios potenciales de atención y posteriormente, cada Regional identifica el municipio y sector (localidad, comuna, barrio) donde se implementará la modalidad, teniendo en cuenta la población titular de la atención.

Cobertura

todo el territorio nacional
 

Requisitos de ley para acceder al programa, trámite o servicio

El ciudadano interesado en acceder a esta modalidad tiene que estar incluido en los diagnósticos situacionales elaborados por las entidades de orden nacional, regional y zonal como (alcaldías locales y municipales, unidades de víctimas, gobernaciones departamentales, fundaciones de orden social con presencia en los territorios etc.). Adicionalmente, debe encontrarse en la base de datos de Familias en Acción, Vivienda Gratuita, ANSPE y DPS. La vinculación se realiza de acuerdo con los compromisos institucionales con el Plan Nacional de Desarrollo PND, y la acciones concertadas con las diferentes áreas misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y otras entidades como DPS y ANSPE.

 

Enfoque Diferencial

Si bien esta modalidad contempla el enfoque diferencial a partir del reconocimiento de la diversidad, la atención no es exclusiva para poblaciones sujetas de protección especial.

 

Fuente de Información

Lineamientos de programación Dirección de Familias y Comunidades (2016)

También te puede interesar:

Ver: