Usted está en:

Modalidad de Comunidades Rurales


 

¿Qué es o en qué consiste?

La Modalidad potencia las capacidades de las familias y las comunidades rurales para el fortalecimiento de sus vínculos y el cuidado y la convivencia armónica como fundamentos del desarrollo social. Esto, mediante la coordinación, gestión y articulación de políticas, servicios y redes. Asimismo, apoya procesos que favorezcan su desarrollo y bienestar partiendo de sus capacidades familiares, socioculturales y territoriales para que contribuyan a la igualdad, la paz y el desarrollo de sus territorios.

 
 

Desde la metodología de "Aprender Haciendo" las familias serán partícipes de su propio desarrollo, a partir de la construcción activa y participativa del conocimiento, la concertación y las experiencias de los participantes, para transformar hábitos y costumbres que han identificado como problemáticos, e identificar cuáles de sus saberes tradicionales deben cobrar mayor relevancia en la solución de su situación actual. Esto se logrará desde la Estrategia Escuela para Familias, un proceso formativo que combina diferentes técnicas y estrategias de trabajo individual y colectivo a partir de dos componentes: i) fortalecimiento socio familiar y ii) fortalecimiento socio organizativo. Desde el primero, se desarrollarán encuentros de familias, visitas de acompañamiento familiar y activación de las rutas respectivas del SNBF cuando así se considere. Desde el segundo se realizarán encuentros comunitarios, el apoyo de iniciativas comunitarias y el desarrollo de un proyecto comunitario de "Puente a Futuro".

 
 

¿A quién beneficia?

Familias de áreas rurales o campesinas, pertenecientes a comunidades que habitan en zona rural (dispersa o no), que se caracterizan por su arraigo a obtener sus alimentos a partir de actividades productivas realizadas en sus predios (titulados o no) individuales y colectivos, que han desarrollado diferentes formas de organización colectiva y comunitaria, con una identidad propia basada en una historia, tradiciones y redes familiares y comunitarias que sustentan su vida cotidiana y visiones de desarrollo a futuro.

 

¿Quién puede adelantarlo?

Organizaciones comunitarias, redes de familias, funcionarios de la Regional respectiva del ICBF en consulta con Sede, postulando familias y comunidades que estén dentro de los 4 parámetros de priorización:

1. Se encuentran notificadas por la Defensoría del Pueblo o Ministerio del Interior.

2. Habiten en territorios priorizados como zonas de consolidación y de Intervenciones Rurales Integrales

3. Habiten en los municipios adscritos al Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición- ICBF-

4. Asociaciones de familias rurales integradas por las dinámicas ambientales, productivas, sociales y comunitarias que deseen fortalecer las dinámicas relacionales y afectivas de las familias.

 

¿A dónde dirigirse?

El interesado puede realizar consulta frente a la implementación de la modalidad en las Regionales y Centros Zonales del país.

Cobertura

Antioquia, Bolivar, Cauca, Cordoba, Nariño, Valle del Cauca, Tolima y Huila

Fuente de Información

Manual operativo modalidad familias y comunidades rurales.

También te puede interesar:

Ver:
Apoya a familias y comunidades étnicas para aumentar sus capacidades mejorando sus condiciones de vida
Familias y Comunidades
Programa