Usted está en:

Búsqueda de Orígenes de Adoptados


 

¿De qué se trata?


Es un trámite mediante el cual se realiza la búsqueda activa de los miembros de la familia biológica del adoptado, y se brinda orientación psicosocial al adoptado, a sus padres adoptantes y a la familia biológica, todo ello en el marco del cumplimiento al derecho que tienen los adoptados de conocer su origen y el carácter de su vínculo familiar, y a tener acceso a la documentación que evidencia las actuaciones adelantadas durante su permanencia en los servicios de protección y su proceso de adopción. Este trámite tiene un carácter confidencial, respetuoso y no tiene costo alguno, ni requiere de intermediarios.

 

 Dirigido a niños, niñas, adolescentes (a través de sus padres adoptantes) y adultos adoptados.

 

¿Quién puede adelantarlo?


La persona adoptada mayor de edad, o los padres adoptantes cuando el adoptado es menor de edad. La familia biológica solo puede solicitar actualizar su información de contacto en el SIM, de modo que resulte en una fuente de consulta para la Subdirección de Adopciones en caso de que la persona adoptada desee encontrar a sus familiares en algún momento
 

¿A dónde dirigirse?

A través del correo electrónico busquedaorigenesadoptados@icbf.gov.co o en cualquiera de los tres niveles de atención (Nacional, Regional o Zonal).
Mediante los canales de recepción: escrito, redes sociales, línea telefónica o presencial

Cobertura

Todo el territorio nacional, a través de las 33 Regionales del ICBF
 

Requisitos de Ley

La información y documentos mínimos necesarios para presentar la solicitud de acceso a una copia de la historia de atención y/o la búsqueda activa de la familia biológica son:


  • Nombre completo del solicitante (padres adoptantes cuando el adoptado es menor de edad o adoptado mayor de edad)Nombres y apellidos completos después de la adopción.
  • Copia del documento de identidad actual del solicitante (cédula o pasaporte)
  • Correo electrónico personal y datos de contacto (dirección, teléfono fijo y/o celular)
  • Formato de solicitud de Búsqueda de Orígenes debidamente diligenciado, firmado y escaneado, o en físico para los casos presenciales:
  • Adicionalmente, podrán adjuntarse otros documentos que faciliten el proceso de búsqueda del expediente que contiene los soportes y actuaciones propias del proceso de protección y adopción (si los tuviesen):
    • Registro Civil previo a la adopción
    • Registro Civil posterior a la adopción
    • Declaratoria de Abandono o Adoptabilidad
    • Sentencia de Adopción
    • Otros​​​​​​​

Nota General: Los formatos aquí mencionados están sujetos a modificación, por lo que se sugiere consultar la página web del ICBF de modo que puedan acceder a las versiones actualizadas.


 

También te puede interesar:

Ver:
Solicitud a la Autoridad del país donde se encuentra un menor de edad, si no hay retorno voluntario
Protección, Adopciones
Tramite
Trámites en Colombia, de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el extranjero
Protección, Adopciones
Tramite