Usted está en:

Un destino entrelazado: Hermanos Castellanos, historias que cambian vidas

Girardot
Martes 18 de Julio de 2023 - 03:45 PM
Un destino entrelazado: Hermanos Castellanos, historias que cambian vidas
Una historia que parece sacada de un guion de película, dos hermanos, que se separaron por diversas circunstancias que vivieron en su niñez, se han reunido después de 18 años. Este increíble reencuentro ha cautivado los corazones de miles de personas, dejando una huella imborrable en el tejido emocional de todos los involucrados.
 
La historia comienza hace 26 años en un pequeño hospital en Chía, Cundinamarca. Jorge nació en 1997 y Juan en 1998. Nacieron en un hogar poco convencional. Su mamá los visitaba una o dos veces al año y de su papá no tienen recuerdos. Quien los crió fue su abuela materna.
 
Jorge nació con una discapacidad psicológica, que no fue impedimento para que los primeros 7 años de vida de Juan, compartieran juntos, jugaran y se divirtieran. A los 7 años, Juan decidió irse de casa, cansado de los reiterados ataques violentos que su abuela tenía con él. Pasó muchas necesidades, vivió en la calle, pedía limosna y que le regalaran de comer en restaurantes del centro de la capital. Siempre culpandose por haber dejado a su hermano y no tener noticias de él.
 
Juan llegó a Barranquilla en transporte de carga pesada, quería cumplir el sueño de conocer el mar y así lo hizo. Pensó que en esta ciudad, iba a seguir viviendo en la calle y un día lo abordó la Policía y lo llevó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
 
Creció en medio institucional y a los 16 años fue trasladado a hogar sustituto. Se dedicó a sus estudios, siendo muy disciplinado y organizado. Fue vinculado a la estrategia ‘Proyecto Sueños’ para estudiar Contaduría Pública y seleccionado para participar en un encuentro de jóvenes en excelencia donde conoció a María Alejandra, la coordinadora de la estrategia, a quien le contó su historia de vida, específicamente de Jorge.
 
De la vida de Jorge no se sabe mucho. Fue en el 2009 cuando el ICBF recibió una denuncia anónima donde contaban la situación en la que vivía él. Un equipo de defensoría de familia realizó verificación de derechos encontrándolos vulnerados y es por esto que Jorge es retirado de su medio familiar e ingresado a una modalidad institucional en Girardot donde recibiría todo el cuidado y amor que necesitaba.
 
 A lo largo de los años, ambos hermanos sintieron un vacío inexplicable en sus vidas. Siempre tuvieron la sensación de que algo les faltaba, sin saber que ese algo era la presencia del otro. Sin embargo, esa incertidumbre no detuvo a Juan, quien impulsado por una fuerza interior inquebrantable, comenzó a investigar dónde podría estar ubicado su hermano.
 
Nadie sabía, ni pensaba que estos dos hermanos, que se alejaron hace años por diversos motivos, estarían bajo protección del ICBF y que se encontrarían 18 años después. El rencuentro de los hermanos Castellanos, estuvo lleno de emoción y sentimientos. Juan siempre tuvo a su hermano en su mente y corazón, siempre tuvo el sueño de encontrarse con él, de abrazarlo, de volver a esos juegos que dejaron cuando eran niños y se separaron.
 
El tan esperado encuentro tuvo lugar en la institución en la que vive Jorge, donde los abrazos, las lágrimas y las risas llenaron el aire. Fue un momento de reconciliación, una confirmación de que, a pesar de los años perdidos, la conexión entre hermanos nunca se desvaneció. Ver la sonrisa de Jorge y la mirada de nostalgia de Juan hace que vibre el corazón, que seamos consientes que lo que estamos haciendo lo hacemos con el propósito de cambiar vidas.
 
Esta historia continuará dejando una huella duradera en aquellos que la escuchan, recordándonos que, a veces, los destinos más extraordinarios pueden entrelazarse de maneras inesperadas, guiándonos hacia la plenitud y la felicidad que todos merecemos.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General