Usted está en:

Siguen operativos del ICBF para prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 18:29
Antioquia

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, participó en el cierre de una jornada de sensibilización, en el marco de la estrategia ’Ojos en todas partes’, en el corredor vial Bogotá-Medellín. 

Durante dos semanas 3.000 personas, entre transportadores, comerciantes, sector hotelero, turistas y habitantes de las poblaciones de incidencia en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Caldas y Antioquia, fueron sensibilizados para que contaran con información sobre cómo se presenta el delito, el perfil de las víctimas, mecanismos de identificación, denuncia y reporte.

"Los menores de edad, algunos entre los 12 y 14 años, son contactados en puntos como estaciones de servicio, en hoteles de paso y puntos de parada de camiones en la carretera. Estas conductas no son siempre percibidas como un problema por parte de la población local. Esto se debe, entre otras, a estereotipos de género y desconocimiento sobre la explotación sexual", sostuvo la Directora del ICBF.

Junto al viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, la Directora del ICBF se subió a las tractomulas, buses y camiones que transitan por este corredor vial para sensibilizar a los conductores sobre el delito de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que puede ser castigada hasta con 25 años de cárcel según el tipo penal que aplique.

Entre enero y agosto el ICBF atendió a 3.816 víctimas de violencia sexual en los departamentos del corredor vial Bogotá-Medellín. De ese total, 77 casos fueron por explotación sexual comercial  (Bogotá 38 casos, Antioquia 21, Caldas 11, Cundinamarca 5 y Tolima 2).

Estas jornadas de sensibilización cuentan con el apoyo de entidades como el Ministerio de Trabajo, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Desde la sociedad civil de fundaciones como Renacer y de la cooperación internacional, como UNICEF.

Finalmente, Juliana Pungiluppi dijo que "que estas jornadas y movilizaciones con los habitantes sirven no sólo para confirmar, tristemente, que el delito se está presentando, que está altamente normalizado, pero sobre todo, para identificar lugares donde podemos desplegar nuestros Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI); en esta tarea tendremos que trabajar de manera interinstitucional, y de ninguna manera descuidar el foco en prevención”. 

“El factor migratorio nos pone retos enormes por la vulnerabilidad de las niñas venezolanas, sobre todo las que vienen no acompañadas. Es una situación muy delicada. El mensaje es que nadie, de ninguna manera, debe aprovecharse de su situación de indefensión", puntualizó la Directora de ICBF.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones