Usted está en:

Medellín contará con centro de atención integral para niños víctimas de violencia sexual en Hospital General

Medellín
Jueves 26 de Septiembre de 2019 - 07:55 PM
Antioquia
En el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, y la Primera Dama de Medellín, Margarita Gómez, pusieron en funcionamiento el centro de atención integral para víctimas de violencia sexual ‘Cuidemos para Sanar’ que funcionará en el Hospital General de Medellín.
El espacio contará con un equipo de Defensoría de Familia del ICBF, un equipo de Comisaría de Familia de Medellín, y sicólogos y trabajadores sociales de la Fundación FAN, expertos en atención en crisis y resignificación de las víctimas de abuso sexual. Estos equipos estarán en articulación permanente con el equipo médico del Hospital y con todo el equipo investigativo de la Fiscalía, especialmente del CAIVAS, que opera a pocos metros del Centro Cuidemos para Sanar.

“En este espacio niñas, niños, adolescentes violentadas sexualmente contarán no sólo con atención humanizada, sino que también tendrán a su disposición toda la oferta del Estado para salir adelante. La Defensoría de Familia del ICBF se asegurará del restablecimiento de los derechos, y de acompañarlos en la ruta judicial; también valorará las necesidades integrales de las familias y se encargará de activar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para abordarlas", dijo la Directora General. 

La Fiscalía apoyará toda la investigación de los casos para una efectiva judicialización; la Fundación FAN y la Secretaría de Integración Social también brindarán acompañamiento psicosocial. Se espera en los próximos meses concretar la adición de un médico legista. 

El espacio cuenta con espacios diseñados expresamente para la atención en crisis y para el proceso de resignificación de las víctimas. Se contempla que en los próximos meses se instale una Cámara de Gesell para que las entrevistas de los sicólogos con los niños víctimas puedan ser grabadas y tenidas en cuenta por las autoridades competentes en procesos probatorios, bajo estrictos protocolos de objetividad y confidencialidad.

"Esta sinergia y concurrencia será clave para mejorar los indicadores de judicialización en el país, uno de los principales objetivos de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes”, dijo la Directora General de ICBF.

El Instituto adelantará alianzas con el sector público y privado en diferentes regiones del país para replicar esta práctica de atención con la ayuda de los hospitales y de los mandatorios locales, con el fin de disminuir las cifras de violencia contra los menores de edad. 

Entre enero y agosto del 2019, el ICBF abrió 9.098 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) por violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país, es decir, que en promedio el ICBF atendió 37 casos cada día. En Antioquia, en ese mismo periodo, se abrieron 370 procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General