Usted está en:

ICBF con acompañamiento de organizaciones de Naciones Unidas liderará la hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios del país

Bogotá, D. C.
Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 08:13 PM
ICBF con acompañamiento de organizaciones de Naciones Unidas liderará la hoja de ruta para la transformación de los sistemas alimentarios del país
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, en compañía de representantes del sistema de Naciones Unidas que incluyen: FAO, WFP, FIDA, Unicef y la Oficina de la Coordinadora Residente sostuvo una reunión encaminada a la actualización de la hoja de ruta para transformación de los sistemas alimentarios en Colombia.
Durante la sesión virtual, la funcionaria se refirió a las prioridades que tiene el territorio nacional en el marco del Derecho Humano a la Alimentación que está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 'Colombia Potencia de la Vida', como preparación al primer Momento de Balance de los Sistemas Alimentarios (STM) que tendrá lugar en Roma, Italia, del 24 al 26 de julio de 2023, en las instalaciones de la organización de las Naciones Unidas.
 
“Nos han dicho las agencias de Naciones Unidas que vamos a tener un próximo encuentro a nivel de Gobierno con toda la coordinación y ahí vamos a poder materializar todas nuestras apuestas. Ellos se mostraron muy complacidos con la política sobre el Derecho Humano a la Alimentación y también muy a favor de poder acompañar la estrategia de producción alimentaria nacional, con todo lo que implica la transformación cultural, el reconocimiento de los pueblos en las regiones como parte de esos nuevos sistemas alimentarios”, explicó Astrid Cáceres.
 
La directora del ICBF también les planteó que las zonas de recuperación nutricional se conviertan en un ejemplo para las demás regiones de Colombia. “Les propusimos que La Guajira, Chocó y las zonas de los Llanos Orientales con mayor desnutrición infantil sean parte de ese laboratorio pedagógico de incidencia y transformación de los sistemas agroalimentarios”.
 
La propuesta del ICBF está dividida en cuatro ejes centrales para avanzar en la estrategia:

1. Desde el Sistema Nacional de Bienestar Familiar ser articulador interinstitucional para actuar en las regiones con mayor vulneración y de esta manera garantizar los derechos de las niñas y los niños.

2. Trabajo articulado con las comunidades y las entidades en las zonas donde se requiere la recuperación nutricional de niñas y niños

3. Seguridad y Soberanía Alimentaria en las regiones a través de iniciativas de agricultura familiar, campesina y comunitaria.

4. La creación de nuevos productos de alto valor nutricional con materias primas locales.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General