Usted está en:

ICBF capacita a padres de adolescentes que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal

Bogotá, D. C.
Miércoles 3 de Marzo de 2021 - 03:56 PM
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelanta jornadas de capacitación dirigidas a 44 familias y cuidadores de los adolescentes que adelantan su proceso pedagógico y restaurativo en el Sistema de Responsabilidad Penal (SRPA) en Bogotá.
 
La participación de las familias se convierte en un pilar importante para llevar a buen término el proceso de la población que se encuentra en el sistema. “Para estos adolescentes sus familias son un referente importante, por esta razón se propicia su acompañamiento, para lo cual se trabaja por medio del proceso pedagógico con un esquema positivo de valores. Durante este mes ya hemos capacitado 44 familias y esperamos culminar el proceso con 108 familias en esta primera etapa”, sostuvo la directora regional del ICBF en Bogotá, Diana Arboleda.
 
En las capacitaciones se brinda orientación sobre los procedimientos adelantados en el proceso judicial para la aplicación de la sanción por parte del juez, junto con las modalidades y rutas de atención para el restablecimiento de derechos que lleva a cabo el ICBF por intermedio de un Defensor de Familia, con dinámicas en las que se realizan ejercicios de emparejamiento asociativo con palabras como Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría de Familia, Medicina Legal, Juez de Garantías, Defensor Público, entre otras.
 
Con estas capacitaciones el ICBF involucra  a las familias, haciéndolas parte activa y corresponsable del proceso pedagógico, entregando herramientas para el fortalecimiento del entorno familiar que garantice una adecuada inserción del adolescente o joven, a la sociedad del adolescente, luego del egreso y prevenir su reincidencia.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General