Usted está en:

Directora ICBF verifica en territorio apertura gradual de unidades de atención a la primera infancia

Rionegro
Jueves 12 de Noviembre de 2020 - 05:30 PM
Directora ICBF verifica en territorio apertura gradual de unidades de atención a la primera infancia
Con un recorrido por las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) El Porvenir, en el municipio de Rionegro, Antioquia, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, verificó en territorio el inicio del piloto de reapertura gradual de las unidades de servicio para niños y niñas de primera infancia.
“Hoy llegamos a este Centro de Desarrollo Infantil para acompañar a los niños, niñas y al talento humano que los atiende en este proceso de retorno a la presencialidad, porque sabemos y reconocemos la importancia que tiene la educación inicial para la primera infancia y para el país, al convertirse en la ventana que posibilita el cierre de brechas de inequidad”, sostuvo Lina Arbeláez.


El piloto inició en cuatro municipios de Antioquia con la apertura de un Hogar Comunitario en Carmen de Viboral y tres CDI en El Peñol, La Ceja y Rionegro, donde son atendidos de manera presencial y en distintos horarios más de 178 niños y niñas mayores de dos años.


Lina Arbeláez recalcó que “se trata de una opción voluntaria que nos permitirá fijar la ruta para reactivar la atención presencial para la primera infancia en las demás unidades de servicio, luego de haber permanecido cerradas de manera preventiva por espacio de ocho meses, pensando siempre en nuestros beneficiarios”. 


Además, dijo, el ICBF ha trabajado en un protocolo riguroso para garantizar el bienestar y la salud de los niños, niñas, familias, agentes educativos y madres comunitarias que volverán a la presencialidad.


Dentro de los requisitos que ha establecido el ICBF para participar en este piloto se tienen en cuenta que la niña o el niño sea mayor de dos años, que cuente con el esquema de vacunación completo, que no viva con personas mayores de 60 años y no presente comorbilidades de base que implican alto riesgo, ni síntomas asociados a sospecha de covid-19 (fiebre alta, tos, secreciones nasales o malestar general). Estos requisitos también aplican al talento humano.


De las familias que manifiesten querer volver a la presencialidad, se priorizará la atención para aquellas que no cuentan con una red de apoyo segura donde dejar al cuidado los niños y niñas, mientras deben salir a cumplir diferentes labores diarias. Estas incluyen mujeres cabeza de familia y familias monoparentales en general, las cuales deben contar con autorización escrita del padre, madre o adulto responsable de la niña o niño para el regreso a la presencialidad del servicio bajo el esquema de alternancia.


De igual forma, Lina Arbeláez destacó que este proceso de piloto ha sido previamente concertado con las familias, operadores y el talento humano que atiende a la primera infancia, y anunció que los usuarios que no participen en el piloto seguirán recibiendo el esquema pedagógico Mis Manos Te Enseñan del ICBF en casa y el componente nutricional que les aporta el 100 % del valor calórico que requieren y un 10 % adicional a las familias.


“Sabemos la importancia de retornar y agradecemos a todos los que han hecho posible que iniciemos estos pilotos, porque solo a través del trabajo en equipo podremos garantizar una atención adecuada para los niños y niñas”, dijo la funcionaria.


La Directora del ICBF, quien estuvo acompañada por el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, reconoció que el trabajo realizado con los gobiernos locales ha permitido llevar la educación inicial de manera integral con calidad a los territorios, donde además se brinda una nutrición en cuerpo y alma a la primera infancia; pilar fundamental para el desarrollo social, económico y político del país. “La niñez es la piedra angular de la sociedad”, recalcó.


Finalmente, la jornada también fue aprovechada por Lina Arbeláez para sostener un encuentro con los adolescentes y jóvenes que se encuentran vinculados en el Sistema de Responsabilidad Penal en el Centro de Atención Especializada Carlos Lleras Restrepo de Medellín, a quienes les recalcó que tienen una nueva oportunidad para construir país desde la detonación de sus talentos.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General