Usted está en:

Directora ICBF reitera compromiso para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres

Bogotá, D. C.
Viernes 15 de Enero de 2021 - 03:47 PM
Directora ICBF reitera compromiso para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres
“Como Gobierno nacional entendemos que la lucha contra la violencia de niños, niñas y adolescentes es un factor esencial para garantizar su protección y sus derechos, pero también para garantizar el desarrollo de nuestro país”, así lo sostuvo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante la primera reunión del Mecanismo Articulador para el abordaje integral de las violencias basadas en género.
Durante el encuentro, encabezado por la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, la Directora del ICBF reiteró que “la Gran Alianza contra la Violencia hacia niñas, niños y adolescentes tiene pilares fundamentales que van desde la transformación de patrones culturales y sociales hasta el trabajo con las familias colombianas, para convertirlas en entornos amorosos y protectores”.

Insistió en la urgencia de avanzar con la transformación legislativa del país que hoy tiene herramientas como la cadena perpetua, la imprescriptibilidad de la pena, y próximamente la prohibición del uso del castigo físico como medio de crianza. “Todos estos elementos hacen parte de la estrategia del Gobierno para transformar la realidad del país y la cultura endémica y permisiva con la vulneración de derechos de la niñez. Por eso debemos trabajar de manera corresponsable como familia, sociedad y Estado para garantizar un país totalmente distinto”.

Por su parte, la Vicepresidenta Ramírez destacó la importancia de trabajar desde la prevención. “Es absolutamente urgente desarrollar una hoja de ruta que esté enfocada en la prevención, en evitar que sigan sucediendo hechos de violencia contra las mujeres y en evitar nuevos feminicidios”, dijo.  

Finalmente, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, destacó el llamado del presidente Iván Duque al legislativo para que al inicio de las sesiones en el Congreso reglamente la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en el país.

El Mecanismo Articulador para el Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Sexo y Género, de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, fue creado mediante decreto No.1710 de 2020, como estrategia de coordinación interinstitucional del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para la respuesta técnica y operativa dirigida a la promoción del derecho a una vida libre de violencia, la prevención de esta, la atención, protección y acceso a la justicia a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de la violencia por razones de sexo y género, y la gestión del conocimiento.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General