Usted está en:

Directora ICBF participó en Comité de Derechos Humanos en Soacha

Soacha
Miércoles 16 de Septiembre de 2020 - 06:45 PM
Directora ICBF participó en Comité de Derechos Humanos en Soacha
En nombre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) su Directora General, Lina Arbeláez, quien participó en el Comité de Derechos Humanos del municipio de Soacha, ratificó ante los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias el compromiso que tiene la entidad en el fortalecimiento de los hogares como entornos protectores, a través de los programas que tiene para la promoción y prevención de vulneraciones.
“La garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes requiere de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado. Esta no es una responsabilidad exclusiva del ICBF o del Gobierno nacional. En el marco de esa corresponsabilidad, debemos comprometernos a fortalecer los entornos en los que crecen y se desarrollan para protegerlos de todas las formas de violencia, especialmente el riesgo de vinculación a grupos armados ilegales”, sostuvo la Directora del ICBF.

En este sentido y al hacer un llamado a la reflexión sobre el artículo 44 de la Constitución que señala: “los derechos de los niños prevalecen sobre  los derechos de los demás”, Lina Arbeláez, mencionó cómo durante las recientes protestas el centro zonal de Soacha tuvo graves daños y nunca se pensó que con estas actuaciones estaban afectando el trabajo que el ICBF realiza para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio. 

Al presentar el trabajo que realiza la entidad en Soacha, la Directora del ICBF destacó que a través de la Estrategia de prevención de riesgos específicos como el reclutamiento, consumo de sustancias psicoactivas se dispone de 200 cupos y 150 cupos para la prevención de la violencia intrafamiliar. Así mismo, manifestó que Soacha será un piloto específico en la prevención del reclutamiento.

“Frente a la primera infancia, desde el ICBF se atienden 8.711 niños y niñas y 116 mujeres gestantes a quienes les hemos entregado 46.349 canastas alimentarias durante la pandemia y reciben el acompañamiento pedagógico y psicológico a través de 488 agentes educativos y 276 madres comunitarias”, dijo Lina Arbeláez.

Finalmente, recalcó cómo a través de Generaciones–Sacúdete que busca el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo en ellos y sus familias habilidades, capacidades y conocimientos para el ejercicio de sus derechos, la prevención de riesgos y vulneraciones y la potenciación de sus vocaciones, intereses y talentos en la construcción de su proyecto de vida, el ICBF tiene la meta de atender a 1.500 beneficiarios en este municipio.

El Comité de Derechos Humanos contó con la participación de la Consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado; el Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General