Usted está en:

Comisión especial del ICBF atiende situación de la niñez en Guaviare

Bogotá, D. C.
Jueves 12 de Enero de 2023 - 08:06 PM
Comisión especial del ICBF atiende situación de la niñez en Guaviare
Por instrucciones de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo Aldana, una comisión especial de la entidad se desplazó al departamento del Guaviare para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones.
En ese sentido, y de manera articulada se adelantarán jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones particularmente en la niñez de las comunidades Nukak y Jiw. 

“Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento. Es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos. Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”, puntualizó la Directora General.  

Cabe resaltar que durante el 2022, a través de la estrategia para la atención especializada a víctimas de violencias de género con énfasis en violencia sexual, el ICBF fortalece el proceso de atención a los menores de edad víctimas de esta vulneración. Además, con el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) se realizan jornadas de búsqueda activa que permiten la identificación de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y alta permanencia en calle.

El ICBF recibirá en Guaviare un informe preparado por la Defensoría del Pueblo y se buscará trabajar de manera rápida y oportuna, en especial con la Consejería para las Regiones y Fiscalía General de la Nación, para dar claridad en los casos que se han presentado.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General