Usted está en:

Colombia se prepara para la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios 2021

Bogotá, D. C.
Jueves 15 de Julio de 2021 - 06:51 PM
Colombia se prepara para la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios 2021
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), avanza junto a la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz,
en la realización de los diálogos subnacionales para la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios 2021.
“De cara al 2030 tenemos que ver cómo los Sistemas Alimentarios ayudan a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que han cambiado el norte y los paradigmas de cómo venía comportándose la sociedad”, dijo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez, quien recalcó: “como mencionaba Ban Ki-Moon, exsecretario General de Naciones Unidas: tenemos que trabajar en ese norte, porque no hay plan B, no hay planeta B”, durante la apertura del Diálogo Subnacional N°1 - Cumbre sobre Sistemas Alimentarios Colombia.
 
Este tercer encuentro virtual (primero con los territorios) reunió a actores clave de las entidades territoriales como los comités departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), secretarías de salud, enlaces de los Programas de Alimentación Escolar departamentales, la academia, la sociedad civil y el sector privado. Los dos primeros diálogos convocaron a la CISAN y a organismos multilaterales.
 
La jornada de este miércoles hace parte de un total de seis diálogos, donde también participarán niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
 
Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del ICBF expuso que “la idea es identificar, entre todos, los desafíos y acciones requeridas para alcanzar sistemas alimentarios sostenibles como contribución a los logros de la Agenda 2030”.
 
En ese sentido, este encuentro subnacional hace parte de la hoja de ruta que expondrá Colombia en la Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios a desarrollarse en septiembre de este año, en Nueva York y que reunirá a agentes clave del mundo: la ciencia, los negocios, la política, la atención de la salud y los círculos académicos, así como a los agricultores, los pueblos indígenas, las organizaciones juveniles, los grupos de consumidores, los activistas ambientales y otros interesados fundamentales.
 
Los diálogos trabajarán en objetivos como garantizar el acceso a alimentos sanos y nutritivos para todos; adoptar modalidades de consumo sostenibles; impulsar la producción favorable a la naturaleza; promover medios de vida equitativos; y crear resiliencia ante las vulnerabilidades, las conmociones y las tensiones.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General