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Este modelo busca fortalecer la comprensión, entendimiento y aplicación de los conceptos relacionados con la innovación y la gestión del conocimiento en la entidad, con el propósito de apoyar de manera transversal las dimensiones del MIPG, fortalecimiento la generación de nuevo conocimiento que facilite y mejore la operación de los procesos de la entidad.
El Modelo de Gestión del conocimiento y la innovación del ICBF, busca administrar el conocimiento tácito (intangible) y explícito (tangible), para mejorar los servicios que ofrecemos, el desempeño y los resultados de gestión institucional.
Plantea cuatro (4) ejes para su implementación, los mismos que define el Departamento Administrativo de la Función Pública para la sexta dimensión:
Centrar la atención en actividades tendientes a consolidar grupos de colaboradores capaces de realizar jornadas para idear, investigar y experimentar e innovar en sus actividades cotidianas.
Identificar la tecnología para obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente datos e información en la entidad. Repositorios destinados para almacenar datos, información y documentos generados dentro de su labor.
A través del análisis, convertir los datos producidos por la entidad en conocimiento útil para la toma de decisiones y con ello determinar las acciones requeridas para el logro de los objetivos estratégicos planeados.
Desarrollar una visión estratégica de comunicación, consolidación de redes y la enseñanza-aprendizaje para difundir y reforzar la gestión del conocimiento. Las experiencias compartidas fortalecen el conocimiento a través de la memoria institucional, la retroalimentación y conjuntamente incentivan los procesos de aprendizaje.
La relación entre conocimiento e innovación consiste en que para innovar se requiere del conocimiento y que al innovar, se está generando nuevo conocimiento.
Capacidad que tiene el instituto para crear, capturar, organizar, transferir y usar el conocimiento, además de hacerlo accesible a todos los colaboradores.
El conocimiento tácito es el que tenemos todos en nuestro intelecto, mientras que el conocimiento explícito es el que se encuentra documentado.
Es la capacidad para identificar un problema, necesidad u oportunidad y generar ideas creativas, evaluarlas y escoger la mejor.
Es prototipar esa idea e implementarla en pilotos para saber si resuelve o mejora de manera significativa la situación identificada. Enfocamos la innovación en procesos y servicios para generar valor público.