Usted está en:

Pautas de crianza y cuidados para la prevención del Coronavirus

Ideas para jugar en casa

Plaza Sésamo se une al ICBF para compartir contigo algunas actividades para alegrar las rutinas de tus niños y niñas en casa.

La línea 141 permanece activa
para que reportes vulneraciones de derechos de niños,
niñas y adolescentes o violencia intrafamiliar

Ante la emergencia causada por el Coronavirus, nuestros servicios de protección no se detienen.

La línea 141 permanece activa, las 24 horas, los siete días de la semana, para que niños, niñas, adolescentes y adultos reporten vulneraciones de derechos o casos de violencia intrafamiliar.

Asímismo, los equipos de las Defensorías de Familia continúan atendiendo actos urgentes a nivel nacional.

 

Alimentos poderosos para fortalecer
el sistema inmune de tu familia

Recuerda incluirlos en tu menú semanal y aprovecha estos
días de aislamiento para alimentarte saludablemente y en familia.

 

Una alimentación completa, balanceada y saludable es indispensable para aumentar las defensas del organismo y prevenir la aparición de enfermedades, especialmente, en estos momentos en los que el país enfrenta una emergencia sanitaria por cuenta del Coronavirus.

Desde el ICBF te invitamos a aprovechar estos días de aislamiento para cocinar en familia, preparar nuevas recetas para sorprender a tus seres queridos y sobre todo, para incluir en el menú de tu hogar alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales.

Incrementar el consumo de alimentos como productos lácteos, huevo, carnes, vísceras, frutas, verduras, que son fuentes de nutrientes esenciales como las Vitaminas A, E, C, hierro, zinc, cobre y proteína fortalece la respuesta inmune del organismo y por tanto ayuda en la prevención de infecciones como la producida por el COVID-19.

Consuma alimentos frescos y variados como lo indica
el Plato Saludable de la Familia Colombiana.

 

Alimentos con alto contenido de vitamina A que fortalecen la respuesta de nuestro organismo ante agentes externos como los virus.

La encuentra en:

Carne de res, cerdo, pollo, queso, leche entera, yogur, huevo, frutas y verduras de color amarillo y anaranjado como la zanahoria, auyama, papaya, mango, níspero y otras verduras como el brócoli, arvejas, espinaca y acelgas.

Alimentos con alto contenido de vitamina E fundamental para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, además, es un poderoso antioxidante que protege del daño a nuestras células y tejidos.

La encuentra en:

Aceites vegetales de girasol, canola, maíz, oliva, soya, los cereales integrales (quinua, amaranto, arroz, avena, trigo, cebada), las leguminosas (fríjol, lenteja, arveja, garbanzo), el salvado y el germen de los cereales.

Alimentos con alto contenido de vitamina C que fortalecen la protección inmune en las vías respiratorias altas como la nariz, boca y garganta.

La encuentra en:

Carambolo, guayaba, papaya, naranja, curuba, mango; verduras como el repollo, pimentón, brócoli, tomates y papa (con cáscara).

Alimentos con alto contenido de hierro, mineral fundamental para el desarrollo del sistema inmunitario especialmente en la primera infancia y en las mujeres gestantes.

La encuentra en:

Vísceras de animales como la pajarilla y el hígado y las verduras de hojas de color verde intenso, los frutos secos, los cereales integrales y la harina de trigo fortificada.

Alimentos con alto contenido de zinc, complemento fundamental para que las sustancias del sistema inmune funcionen adecuadamente. Además, fortalece las barreras de nuestro cuerpo (como la piel) para evitar la entrada de elementos extraños.

La encuentra en:

Las carnes, los alimentos de mar, las aves, la leche y sus derivados, los cereales integrales, las leguminosas y algunos cereales fortificados.

Alimentos con alto contenido de cobre, mineral esencial para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento del sistema inmunitario.

La encuentra en:

Las vísceras, la carne, los productos de mar, las nueces y las semillas.

Consuma alimentos fuente de proteína que ayudan a la construcción y mantenimiento de los tejidos.

La encuentra en:

El huevo, las carnes de res, pollo, pescado, cerdo, entre otros, las leguminosas, la leche y los derivados lácteos y los frutos secos.

 

*ICBF y mykawanimals.com se unen para llevar aprendizaje y diversión a los hogares*

Sabemos que quedarse todo el día en casa con los niños y niñas es todo un desafío. Hay momentos en que la creatividad de madres, padres y cuidadores para entretenerlos se agota o sencillamente, no saben qué actividades desarrollar para ayudarles a potenciar su desarrollo.

Conscientes de esa necesidad la plataforma online mykawanimals.com se ha unido al ICBF para compartir con todas las familias colombianas, una serie de materiales pedagógicos y actividades gratuitas para jugar, disfrutar y compartir en casa durante el periodo de aislamiento preventivo.

Las herramientas que aquí encontrarás están pensadas para que niños y niñas participen en la creación de sus rutinas diarias, se animen a colaborar en las tareas del hogar y logren expresar sus sentimientos y emociones. Además, aprenderán sobre la empatía y la amabilidad a través de tres principios: ser amables con los demás, ser amables consigo mismos y ser amables con el planeta.