Usted está en:

Estrategia de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN)


 

¿De qué se trata?

La Estrategia de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) es una de las acciones que lidera el ICBF en el marco de la garantía del derecho humano a la alimentación, como parte de la complementación alimentaria que se brinda en las diferentes modalidades o servicios de atención en el ámbito nacional.

Los AAVN entregados por el ICBF  son alimentos adicionados o enriquecidos o fortificados, se consideran buena fuente de macro y micronutrientes, que buscan contribuir a la ingesta de uno o varios nutrientes esenciales y aportar en el cubrimiento de las necesidades de energía total de la población beneficiaria de los programas ICBF. Estos son entregados gratuitamente.

La Bienestarina Más®:  es producida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para la población más vulnerable del país desde 1976 y hace parte de los programas institucionales.

Desde sus inicios, la Bienestarina® ha sido fortificada con vitaminas y minerales, considerando el estado nutricional de la población a atender. Es un alimento precocido a base de una mezcla de harina de cereales, harina de leguminosa, leche entera en polvo, con vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales y sabores de origen natural. Es de fácil preparación, contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción en la población beneficiaria y cuenta con un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes ni colorantes.

 
 

Se produce en las plantas de propiedad del ICBF, ubicadas en los municipios de Sabanagrande (Atlántico) y Cartago (Valle del Cauca).

Presentación:

  • Empaque primario: Bolsa de 900 g.

  • Empaque secundario: Bulto de 22,5 Kg. 

Referencias:

  • Bienestarina Más®

  • Bienestarina Más® sabor Fresa Natural

  • Bienestarina Más® sabor Vainilla.

Bienestarina® Líquida

Es un alimento Ultra Alta Temperatura UAT (UHT) larga vida elaborado a partir de la mezcla de harinas de cereales, harina de leguminosa y harina de pseudocereal, leche entera líquida, es fortificada con vitaminas y minerales, y sabor de origen natural. Este producto contiene un balance adecuado de aminoácidos esenciales. No contiene conservantes.

Es producida por el ICBF desde el año 2009 y fue diseñada especialmente para situaciones donde no se cuenta con disponibilidad de agua segura o se requiere de un alimento listo para el consumo.  Este producto no requiere refrigeración. Una vez es abierto de debe garantizar su consumo en el menor tiempo posible.

Se produce a través de maquila con empresas lácteas.

  • Presentación: Unidad de 200 ml Caja por 36 unidades.

  • Referencias: Arroz, Avena y Quinua. 

 
 

¿A quién está dirigido?

La Bienestarina Más® y la Bienestarina Más® sabor a vainilla de origen natural es un producto libre de conservantes, el cual puede ser suministrada en diferentes preparaciones a todos los niños y las niñas beneficiarios de las modalidades o servicios del ICBF desde los seis (6) meses de edad, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Se debe tener en cuenta que es un complemento alimentario y no un sustituto de la alimentación o de la leche materna.

Este complemento alimentario, debe consumirse, como parte de una alimentacion balanceada, es decir que deben incluir alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas y mantener los hábitos y estilo de vida saludables.

La Bienestarina® Líquida (arroz, avena y quinua) es un producto libre de conservantes, a base de leche entera de vaca, el cual puede ser suministrado a todos los niños y niñas en condición de emergencia que no cuentan con acceso a agua potable y debe ser proporcionada desde los doce (12) meses de edad.
 
 

¿Quién puede adelantarlo?

Padres, madres o cuidadores del niño o niña que hacen parte de algún servicio del ICBF.
 
 

Actualmente con los AAVN se atienden en promedio 2.300.000 beneficiarios en 4.315 puntos de entrega ubicados en 943 municipios del territorio nacional, con los cuales se brinda atención en los 32 departamentos y en Bogotá.

Requisitos para entrega

Los Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) se entregan a los beneficiarios que hacen parte de algún servicio del ICBF a nivel nacional, los cuales son atendidos a través de los operadores contratados por parte del instituto. Adicionalmente se entrega a los beneficiarios que son atendidos por otras entidades a través de convenios interadministrativos suscritos con el ICBF.
 

¿A dónde dirigirse?

Al centro zonal del ICBF más cercano al lugar de su residencia.

Cobertura

Actualmente se está entregando a más de 2.300.000 de beneficiarios en 4.315 puntos de entrega en 943 municipios del territorio Nacional.
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

También te puede interesar:

Ver:
Crear hábitos de salud, nutrición y cuidado a niños cuyo peso no es suficiente para la edad o talla.
Nutrición
Tramite
Apoyo nutricional a mujeres con bajo peso, gestantes o lactantes y niños menores de 2 años con desnutrición
Nutrición
Tramite
Apoyo nutricional y educación en salud y nutrición a beneficiarios de programas de promoción y prevención.
Nutrición
Modalidad
Atención en alimentación y salud a menores de 5 años que presentan desnutrición
Nutrición
Modalidad