Usted está en:

Jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal se reconcilian a ritmo de joropo

Villavicencio
Lunes 15 de Julio de 2019 - 09:26 AM
Meta
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) apoyó la vinculación de 25 jóvenes que se encuentran en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el Meta, para que participaran en el Festival Internacional de Danzas Folclóricas de la Confraternidad en Barranquilla.
 
Dentro del Plan de Atención Institucional del Centro de Atención Especializada (CAE) donde cumplen medidas privativas de la libertad, se adelantan programas de fortalecimiento personal a partir de actividades artísticas y culturales. En ese marco, los adolescentes y jóvenes decidieron incursionar en el mundo del joropo.
 
Durante el Joropódromo en 2018, el espectáculo de baile tradicional llanero realizado en Villavicencio, la delegación del Festival de la Confraternidad, asistente al evento le extendió la invitación para participar este año y los adolescentes y jóvenes prepararon sus presentaciones en clases de danza y teatro desde la Agrupación Musical Autónoma Ágora.
 
Para el ICBF es satisfactorio ofrecer estas oportunidades a los jóvenes del Sistema, algunos de los cuales trabajan día a día para recuperarse de los problemas de consumo de sustancias psicoactivas. Es la segunda vez que viajan al Festival de la Confraternidad, que promueve la integración y fomenta desde el baile, las danzas y la música, lazos culturales entre los colombianos. Nunca antes se les habían abierto las puertas de un CAE a tantos adolescentes y jóvenes con el permiso para participar de eventos de desarrollo humano.
 
“Para todos fue algo significativo. Muchos no conocíamos el mar, por ejemplo. Fue una experiencia inolvidable y restauradora. Con la danza llevamos un mensaje a la sociedad que nosotros queremos disculparnos, resocializarnos y reparar el daño causado. Les agradecemos de corazón a todos, especialmente al ICBF. Esto no se habría podido hacer sin el apoyo de ustedes”, dice Johan Sebastián.
 
Para la Subdirectora de Responsabilidad Penal del ICBF, Catalina González, su comportamiento y disciplina fue ejemplar, ha sido una experiencia única. Bailaron frente a miles de personas y los aplausos del público fueron su mejor recompensa. “Esto es evidencia de que los adolescentes que ingresan al Sistema sólo necesitan que creamos en ellos y les brindemos las herramientas necesarias para hacer sostenible su futuro”.
 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General