Usted está en:

ICBF pone en marcha nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Cartagena

Cartagena
Sábado 2 de Noviembre de 2019 - 08:03 PM
Bolivar
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, dio inició a la operación del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Flor del Campo en Cartagena, donde serán atendidos de forma integral 210 niños y niñas de la zona suroriental de la capital de Bolívar.
La Directora del ICBF recibió del Alcalde de Cartagena la infraestructura y resaltó su labor para sacar adelante el proceso de construcción de la misma. “Felicitaciones para el Alcalde Pedrito Pereira, por la extraordinaria dotación y compromiso para destrabar últimos trámites para la entrega de esta infraestructura”, indicó Juliana Pungiluppi.

Durante el acto participaron padres, madres y cuidadores de los niños y niñas que recibirán los servicios de este nuevo espacio, y junto con los líderes de la comunidad manifestaron su compromiso para hacer control social en la operación de este CDI, y apoyar la labor de supervisión del Instituto.

Para la Directora del ICBF, “el CDI Flor del Campo tiene una característica especial: su gran componente de gratitud. Por mucho tiempo fue esperado y por eso será muy cuidado por comunidad y por el operador Fe y Alegría”.

Una de las innovaciones de este espacio es el servicio de sala cuna. Allí serán atendidas 10 bebés entre 6 y 18 meses de edad, siendo el primer espacio con esta características en Cartagena.

El CDI cuenta con un talento humano conformado por profesionales de atención psicosocial y nutricionista, docentes, auxiliares pedagógicas, manipuladores de alimentos, personal administrativo y de servicios generales. De igual forma, la unidad de servicio tiene área administrativa, consultorio de enfermería, sala de profesores, aula múltiple, baños para adultos, comedor, cocina, lactario y zona de didática o gateo, baños para niños y niñas, depósitos, zonas recreativas y  portería.

Los niños y niñas del CDI Flor del Campo disfrutarán de un área construida de 3.351 metros cuadrados, con una inversión en infraestructura de $7.500.000.000 y una inversión en dotación de $1.000.000.000, aportados por el Distrito. Por su parte, el ICBF invertirá cerca de 800 millones de pesos al año para la operación de este espacio. Cartagena cuenta actualmente con 40 CDI, para atender a más de 6.400 niñas y niños de Primera Infancia.

Por otra parte, la Directora del ICBF anunció que junto a la primera dama de Cartagena, Eliana Bustillos, trabajarán a través de la campaña #Cuéntalo del distrito contra el abuso infantil, en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños Niñas y Adolescentes. 

La Directora, instó a los  operadores para que estén alerta ante cualquier situación de riesgo de vulneración. Para ello, recordó que desde la Dirección de Primera Infancia del Instituto viene realizando procesos de cualificación a los agentes educativos, con el fin de que tengan herramientas para detectar cualquier situación de violencia hacia las niñas y niños usuarios de los servicios.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General