Usted está en:

Desde el Gobierno trabajamos para reducir las brechas y generar mayor equidad: ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 15 de Octubre de 2020 - 01:05 PM
Desde el Gobierno trabajamos para reducir las brechas y generar mayor equidad: ICBF
“El mandato que nos ha entregado el señor Presidente de la República, Iván Duque, es reducir las brechas de inequidad para que en materia de desarrollo humano, nuestros niños puedan salir a competir en igualdad de condiciones; para eso, la educación inicial es el punto de partida para garantizar que la niñez tenga el mismo punto de partida y siga su curso de vida de una manera igualitaria”. Así abrió su intervención la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, en el foro “Cierre de brechas en la nueva normalidad: innovación, aprendizajes y acciones”, organizado por Prosperidad Social.
La directora del ICBF resaltó que, de manera conjunta con Prosperidad Social, se trabaja en una gran estrategia con la que se ha logrado que de 1.700.000 niños y niñas entre los 0 y los 5 años atendidos en la primera infancia, el 90 % con condiciones de vulnerabilidad haya sido focalizado.

Igualmente, resaltó que el instituto atiende a 698.000 niños y niñas en las zonas rurales y rurales dispersas y que, en conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, se trabaja en garantizar el acceso a los servicios de atención a la primera infancia en los municipios donde operan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), instrumento fundamental para cerrar brechas de inequidad. 

Durante su intervención, Lina Arbeláez señaló que durante la pandemia de COVID-19, el ICBF de la mano de múltiples actores, incluida la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejería para la Infancia y Adolescencia, el Ministerio de Educación y Prosperidad Social, ha creado la estrategia “Hagamos de Casa el Lugar Más Seguro, Mis Manos Te Enseñan”, en la que se trabaja en dos pilares fundamentales que son la educación y la nutrición.

Con esta estrategia se han realizado más de 49 millones de llamadas telefónicas, se han entregado más de 3 millones de kits pedagógicos y con el micrositio web Mis Manos Te Enseñan, se ha puesto a disposición de la ciudadanía, una plataforma digital que reúne más de un centenar de contenidos y herramientas en torno a la nutrición, pautas de crianza, desarrollo y actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, madres y cuidadores.
Mis Manos Te Enseñan ha recibido el reconocimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la Universidad de Harvard y del Banco Mundial como una de las estrategias más innovadoras para lograr que la primera infancia no experimente rezagos durante la pandemia.

En cuanto a los aspectos nutricionales, la Directora General del ICBF resaltó que se flexibilizaron los servicios de atención, lo que posibilitó la entrega de más de 10.000.000 de canastas nutricionales en el tiempo que se lleva de pandemia (componente de seguridad alimentaria para toda la familia), se han garantizado los cupos de atención a 618.000 niños y niñas en zonas rurales dispersas y se han atendido a 330.000 en los 170 municipios PDET.

“Quiero resaltar que se han entregado 145.152 canastas especiales a los niños y niñas entre 0 y 5 años y madres gestantes con bajo peso en todo el país, lo que ha reducido en un 40 % el número de muertes y notificaciones por causa desnutrición infantil; esto en el marco de la pandemia, y a partir de un llamado global por parte de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud a que le pongamos el foco a la nutrición, es un gran logro”, afirmó Lina Arbeláez.

Finalmente, la Directora General del ICBF señaló que ha sido clave el trabajo que se realiza en la capacitación del talento humano que atiende a la primera infancia, entre los que se encuentran madres comunitarias y agentes educativos, porque “no todos estábamos preparados para ese desarrollo de nuestras habilidades educativas en materia de plataformas tecnológicas”. También fue fundamental el trabajo con la familia para transformar el hogar en el entorno más seguro para la niñez.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General