Usted está en:

Hoja de Balance de Alimentos Colombianos

HBA

La Hoja de Balance de Alimentos es un instrumento necesario para examinar la suficiencia alimentaria del país respecto al eje de la disponibilidad de alimentos, establecido en la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. La Hoja de Balance de Alimentos (HBA) además de hacer una contabilidad exhaustiva de diversos bienes con destino a consumo humano, refleja la capacidad agrícola y pecuaria del país; permite establecer la incidencia de la producción en el entorno alimentario y conocer la proporción de alimentos importados en el total del suministro nacional. Así mismo, estima el “consumo aparente” de energía, macro y micronutrientes per cápita, desde la perspectiva de disponibilidad alimentaria.   
Por otra parte, la HBA involucra dentro de sus objetivos, facilitar la variable de Suministro de Energía Alimentaria (SEA) a través del total de calorías disponibles per cápita año, como principal variable en el cálculo y estimación del Indicador de la Prevalencia de Subalimentación en el país.

Desde finales de la década de los 70´s el ICBF venía preparando las Hojas de Balance de Alimentos, sin embargo, en el año 1991 el proceso de publicación se interrumpió. En el año 2011 se actualizaron los indicadores, metas e instrumentos para medir el avance del país en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a 2015 (Conpes Social 140); una conclusión de ese ejercicio, fue la necesidad de recuperar la Hoja de Balance de Alimentos (HBA) para tener una imagen de la disponibilidad de bienes de alimentos para consumo y estimar la prevalencia de subalimentación ODM 1.C anualmente en Colombia.

En 2012, a través de un convenio de cooperación técnica entre la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO y la Dirección de Nutrición del ICBF, siguiendo las orientaciones del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -PNSAN 2012-2019, se decide recuperar su construcción después de más de 20 años, lo que ha permitido reconocer las nuevas dinámicas, patrones y cambios del sistema agroalimentario nacional que repercuten en la disponibilidad de alimentos para los ciudadanos. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- como una de las entidades planificadoras y ejecutoras de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país, tiene el compromiso de actualizar y difundir diferentes herramientas de programación y orientación en alimentación y nutrición para el país, entre ellas, la HBA.

La Hoja de Balance de Alimentos de Colombia para el año 2010, pone a disposición de los usuarios información multisectorial derivada de un esfuerzo y consenso interinstitucional con modelos de circuitos agroalimentarios, susceptibles de mejoramiento, que podrían ser de interés para diversos análisis, estudios económicos, agroindustriales, del sector de la salud en complemento con otros instrumentos técnicos - científicos o de política que actualmente desarrolla el país.

Así mismo, las HBA para los años 2009 a 2012 constituyen una base esencial para establecer la evolución de la información de la disponibilidad de alimentos en el país, a nivel físico y sus aportes nutricionales; además refleja información actual y refinamientos metodológicos que la HBA colombiana viene realizando continuamente con el apoyo de distintas fuentes informativas oficiales con el fin de brindar resultados óptimos y cercanos a la realidad alimentaria del país.