Usted está en:

Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición Infantil

La estrategia de atención y prevención de la desnutrición infantil es un conjunto de acciones en alimentación, y nutrición con una perspectiva pedagógica, familiar y social, encaminada a la atención y prevención de la desnutrición desde la gestación.

Su objetivo es mejorar el estado nutricional de los beneficiarios, prevenir el bajo peso para la edad gestacional en las mujeres gestantes y la desnutrición en niños y niñas menores de cinco años de zonas previamente focalizadas.

La estrategia cuenta con dos modalidades: ‘1.000 días para cambiar el mundo’ y Centros de Recuperación Nutricional.

Conozca los operadores autorizados que ejecutan estas modalidades

1000 días para cambiar el mundo

Es una modalidad de atención extramural que tiene por objetivo promover el desarrollo de niñas y niños en sus primeros mil días de vida a través de la implementación de acciones que contribuyen a la prevención de la desnutrición crónica, mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, al tiempo que se fortalecen las capacidades familiares orientadas a la generación de entornos protectores.

logo modalidad 1000 días

¿A quién beneficia?

 

A niñas y niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición aguda o aquellos que presentan desnutrición aguda, siempre y cuando se encuentren o hayan recibido el tratamiento ambulatorio prestado por los servicios de salud. También beneficia a niñas y niños que hayan egresado de los Centros de Recuperación Nutricional (CRN), mujeres gestantes con bajo peso y a sus hijos hasta que cumplan los seis meses de edad.
 

¿Quién presta el servicio? 

 

Entidades u organizaciones sin ánimo de lucro contratadas por el ICBF y calificadas para la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar, quienes, a través de los distintos equipos interdisciplinarios, garantizan el desarrollo de las acciones tendientes a la prevención de la desnutrición infantil. Los equipos en la modalidad ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’ están conformados por profesionales en nutrición, del área social, auxiliares de enfermería, gestores comunitarios y personal de apoyo administrativo con el acompañamiento de coordinadores técnico-administrativos.
 

¿Cómo hacer parte de la modalidad? 

 

Considerando que es un servicio por demanda, a través de la búsqueda activa que realizan los equipos interdisciplinarios, o como parte de la articulación con el sistema de salud que se lleva a cabo en cada uno de los municipios, se focaliza la población que cumple con alguno de los siguientes criterios de ingreso: 
1) Mujer gestante con bajo peso para la edad gestacional.
 2) Niña o niño, menor de cinco años, con riesgo de desnutrición aguda.
 3) Niña o niño con desnutrición aguda, que se encuentre en tratamiento ambulatorio prestado por los servicios de salud.
 4) Niña o niño egresado de los Centros de Recuperación Nutricional.

 

Centros De Recuperación Nutricional
CRN
bebe alimentandose

El Centro de Recuperación Nutricional es una modalidad de atención intramural que busca la recuperación del estado nutricional de niñas y niños menores de 5 años, sin patología agregada, que cumplan con los criterios establecidos. Este cuenta con la participación de un equipo interdisciplinario y personal de apoyo, quienes desarrollan acciones de atención en salud, nutrición, alimentación, suministro de complementos nutricionales y además enfoca esta promoción y prevención en salud y nutrición en un trabajo conjunto con la familia.

¿A quién beneficia?

Niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda severa, es decir, con indicador peso para la talla <-2 DE sin patologías agregadas, clínicamente estables, con prueba de apetito positiva, alerta y consciente.

¿En dónde está presente?

La modalidad cuenta con 16 Unidades de Servicios ubicadas en 16 municipios en 10 departamentos: Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Vaupés.

¿Cómo está organizada la atención?

En el CRN se brinda atención aproximadamente 30 días por parte de un equipo interdisciplinario conformado por un médico, nutricionista, trabajador social y auxiliares de enfermería que brindan las atenciones necesarias para lograr la recuperación del adecuado estado nutricional.

¿Qué se espera?

Prevenir las muertes evitables por y asociadas a la desnutrición aguda en la primera infancia.