Usted está en:

¿Cómo es un proceso de adopción?

Es un proceso en el cual las familias son evaluadas en términos de idoneidad moral, mental, física y social, que se desarrolla en tres fases: 
Una etapa administrativa en la cual la familia solicitante presenta formalmente su voluntad de adoptar, certifica su idoneidad de manera amplia y rigurosa, y se somete a la evaluación por parte del comité experto. 
Más información
 
Una etapa judicial en la cual un juez determina que el niño, la niña o el adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos de la ley. 
Más información
 
La etapa de seguimiento, en la que se constatan las condiciones idóneas del entorno del menor de edad. 
Más información
 
 

Ojo con los rangos de edad

En los casos de adopción de niños, niñas o adolescentes sin características o necesidades especiales, se estipulan unos rangos de edad para las personas solicitantes, los cónyuges o compañeros permanentes colombianos, y cónyuges o compañeros permanentes extranjeros.

Esos rangos son los siguientes: 

 

Edad del Niño o la Niña

0 a 4 años (léase de 0 a 59 meses)
5 a 9 años (léase de 60 meses a 9 años, 11 meses)
 
 

Grupo de dos hermanos

Donde el mayor tenga entre 0 y 6 años y 11 meses
Donde el mayor tenga entre 7 y 9 años 11 meses)
 

Edad de los solicitantes

25 a 45 años
46 a 50 años
 
 

Cuando uno de los miembros de la pareja esté en un intervalo de edad y el otro en el segundo, se analiza cada caso, considerando que lo importante es que la diferencia de alguno de los solicitantes respecto del niño o los dos niños a adoptar no supere los 45 años de edad.

Para personas, cónyuges o compañeros permanentes mayores de 45 años, la preselección y preparación debe estar enfocada a niños, niñas y adolescentes a partir de los 10 años, tomando en consideración lo planteado enseguida.

Situaciones especiales:

 

Solicitud de persona soltera o monoparental NO colombiana, residente o no en el territorio nacional:

Independientemente de la edad del solicitante, aplica únicamente para la adopción de niños, niñas o adolescentes CON características y necesidades especiales*. En este caso se tiene en cuenta que al momento de la asignación, la diferencia de edad entre el adoptante y cada uno de los niños a adoptar no supere los 45 años.

Solicitantes con hijos para aquellos casos en que la solicitud va dirigida a niños, niñas sin características especiales:

Cuando en la pareja o la familia existan hijos bilógicos o de adopciones anteriores, se analizará de igual manera al momento de la preselección y asignación no solamente la edad de los niños en el hogar, sino también los criterios de edad arriba establecidos, es decir diferencias no superiores a 45 años entre el mayor de los solicitantes y el menor del o los niños a adoptar.

Solicitud de personas, cónyuges o compañeros permanentes con diferencias de edad:

En aquellos casos en los cuales la diferencia de edad entre los solicitantes sea superior al intervalo establecido en el cuadro de rangos de edad (uno o ambos solicitantes es mayor de 50 años), la preselección y asignación se realizará tomando en cuenta que la diferencia de edad entre el mayor de los solicitantes y el niño no supere los 45 años. Para la preselección, ningún miembro de la pareja podrá tener más de 45 años de diferencia respecto de la edad del o los niños a adoptar.

Cuando se trate de dos o más hermanos, la diferencia de edad del mayor de los solicitantes en el momento de la aprobación y asignación NO debe ser superior a los 45 años, respecto de la edad de los niños, niñas y adolescentes; es decir, se tomará la decisión al analizar la edad del menor de los niños a adoptar, no solamente la edad del hermano mayor.

Con lo anterior se pretende incentivar la participación activa de ambos solicitantes en las diferentes etapas del ciclo vital del niño, niña o adolescente, analizando factores como el propender porque en las familias exista una distribución de actividades en el ejercicio de la crianza, más allá de quién la lidere, y que el niño cuente con la presencia y acompañamiento de ambos padres durante el mayor tiempo de su vida, acorde a su perfil y necesidades.

Solicitudes para niños, niñas o adolescentes con características y necesidades especiales:

Para este caso, la diferencia de 45 años entre el niño y la familia adoptiva podrá flexibilizarse HASTA CINCO (5) AÑOS más, teniendo en cuenta que los criterios técnicos de preselección y asignación no sean contrarios al principio del interés superior del niño, debiendo ser consignados y debidamente sustentados en el acta de asignación.

Aquellos casos que estén fuera de esta consideración deben ser analizados por los profesionales del Comité de Adopciones o la Subdirección de Adopciones, teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña o adolescente y sus características y necesidades especiales, y los vínculos que existen cuando hay grupos de hermanos.

Para los casos de adopción de niño, niña o adolescente determinado, los rangos de edad no son aplicables de acuerdo con lo contenido en el Artículo 68 del Código la de Infancia y la Adolescencia. Los criterios de asignación se regirán con base en el interés superior del niño.