Usted está en:

Internado


 

¿De qué se trata?

Se desarrolla el proceso de atención interdisciplinario con el niño, niña o adolescente y su familia o red de apoyo para superar las situaciones de vulneración de derechos.

 
 

La atención de los niños, niñas, adolescentes se presta las veinticuatro (24) horas del dia, siete (7) dias de la semana, en cuanto a alimentación se proporciona: desayuno, almuerzo, cena y dos (2) refrigerios.

 

¿A quién beneficia?

  • Niños, niñas, adolescentes de cero (0) a dieciocho (18) años, con derechos amenazados, inobservados o vulnerados en general
  • Adolescentes y mayores de 18 años, gestantes y/o en periodo de lactancia (contemplado como los dos (2) años de lactancia materna complementaria) y sus hijos e hijas bajo cuidado temporal menores de dieciocho (18) años.
  • Niños, niñas de siete (7) años y adolescentes, con discapacidad mental cognitiva. (En esta modalidad solo se podrán ubicar niños o niñas menores de siete (7) años cuando el grado de severidad de sus deficiencias y limitaciones no permita una ubicación en medio familiar).
  • Personas mayores de dieciocho (18) años con discapacidad mental cognitiva, que al cumplir la mayoría de edad se encontraban con declaratoria de adoptabilidad o situación de abandono.
  • Niños, niñas, adolescentes de 0 a dieciocho (18) años, con enfermedad de cuidado especial
  • Mayores de 18 años con discapacidad mental psicosocial certificada por médico psiquiatra o neurólogo, que al cumplir la mayoría de edad se encontraban con declaratoria de adoptabilidad o situación de abandono.
  • Niños, niñas, adolescentes de diez (10) a dieciocho (18) años, con consumo problemático de sustancias psicoactivas.
  • Niños, niñas, adolescentes de cero (0) a dieciocho (18) años, víctimas de violencia sexual dentro y fuera del conflicto armado y víctimas de trata.
  • Niños, niñas, adolescentes de diez (10) a dieciocho (18) años, con situación de vida en calle.
  • Niños, niñas, adolescentes con medida de adoptabilidad, próximos a cumplir su mayoría de edad o a finalizar su proceso de atención, en proceso de preparación para vida independiente.

¿A dónde dirigirse?

Al Centro Zonal más cercano del lugar donde se encuentre el niño, niña o adolescente.

Cobertura

Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolivar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinarmarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindio, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca.

Requisitos de Ley

Para acceder a la modalidad es el Defensor de Familia del ICBF en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, quien determina si el niño, niña o adolescente, debe ingresar alguna de las diferentes modalidades de atención del programa.

 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

 

También te puede interesar:

Ver:
bg
Instituciones que brindan apoyo psicosocial de fortalecimiento familiar a niños niñas o adolescentes, que no se encuentren estudiando, a quienes se les han inobservado amenazado o vulnerado sus derechos. .
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad
Instituciones que brindan apoyo psicosocial de fortalecimiento familiar a niños niñas o adolescentes que se encuentren estudiando, a quienes se les han inobservado amenazado o vulnerado sus derechos.
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad
Hogar en el cuál máximo 3 niños, niñas o adolescentes a quienes se les han inobservado amenazado o vulnerado sus derechos, reciben atención 24 horas 7 días a la semana.
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad
Institución que atiende 24 horas los 7 días a la semana a máximo 12 niños, niñas y adolescentes a quienes se les han inobservado amenazado o vulnerado sus derechos.
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad
imagen de referencia
Institución que brinda atención las 24 horas 7 días a la semana a niños, niñas y adolescentes de 0 a 8 años a quienes se les han inobservado, amenazado o vulnerado sus derechos.
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad
Centro de ubicación inicial y provisional para niños, niñas o adolescentes a quienes se les han inobservado amenazado o vulnerado sus derechos.
Protección, Restablecimiento de Derechos
Modalidad