Usted está en:

Generaciones con Bienestar


¿De qué se trata?

Este programa desarrolla acciones de prevención temprana frente a los riesgos de vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado frente a su protección integral para propiciar la consolidación de entornos protectores y afectivos.

 

Desde el programa se articulan acciones con los actores territoriales para actuar frente a la inobservancia, amenaza y presunta vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia con el fin de contribuir a la garantía del ejercicio pleno de sus derechos.

Se promueven los derechos de la niñez, la identificación de rutas de atención, la convivencia, la participación significativa y el desarrollo de los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes a través de encuentros vivenciales y una metodología que reconoce los intereses y vocaciones de los participantes a través de la lúdica, la recreación, la cultura y el deporte.

Modalidades

El programa se desarrolla mediante la implementación de tres modalidades: "Generaciones Tradicionales con Bienestar", "Generaciones Étnicas con Bienestar" y "Generaciones Rurales con Bienestar" con miras a garantizar un enfoque diferencial en la atención a comunidades de áreas urbanas, rurales, resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas.

 

¿A quién beneficia?

TTiene como población titular a niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días que se encuentran en alguna de las siguientes condiciones descritas sin orden de prioridad:

  • Niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.
  • Niñas, niños y adolescentes pertenecientes a familias en situación de pobreza (identificados por los puntos de corte establecidos por el ICBF en la metodología SISBEN III) o pobreza extrema de la Red Unidos o pertenecientes al Programa Más Familias en Acción.
  • Niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), excepto aquellas niñas, niños y adolescentes que presentan las problemáticas concomitantes como discapacidad severa, violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas o que han sido desvinculados de algún grupo armado ilegal y se encuentran en las modalidades externado, intervención de apoyo y hogar sustituto.
  • Niños, niñas y adolescentes que ya terminaron su Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos-PARD y fueron reintegrados a sus familias.
  • Niñas y niños mayores de 6 años que hayan participado en el año inmediatamente anterior en alguna de las modalidades de atención integral a la primera infancia de la Dirección de Primera Infancia del ICBF.
  • Niñas, niños y adolescentes que coresiden o que hacen parte del núcleo familiar de adolescentes que estén cumpliendo su sanción en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).
  • Niñas, niños y adolescentes cuyos padres o cuidadores hacen parte de los programas de la Dirección de Familia y Comunidades del ICBF.
  • ​​​​​​​Niñas, niños y adolescentes que han participado en el programa ‘Generaciones con Bienestar’ en vigencias anteriores y son menores de 18 años.
 

¿Quién presta el servicio?

Se contratan a aliados estratégicos que estén habilitados del Banco Nacional de Oferentes. Igualmente, quien presta el servicio es el promotor de derechos y tendrá a cargo 100 niñas, niños y adolescentes conformados en grupos de 25 participantes en la zona urbana, veredas o corregimientos. Las acciones de planeación, ejecución y evaluación de los encuentros vivenciales serán lideradas por el promotor de derechos bajo la supervisión y aprobación del coordinador metodológico del operador.

¿Cómo hacer parte del programa?

El operador deberá realizar la búsqueda activa de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las directrices de la Dirección Regional del ICBF con relación a los barrios a focalizar y las bases de datos de niñas, niños y adolescentes que deben ser utilizadas para la localización respectiva. Igualmente, el padre, madre o cuidador podrá inscribir a la niña, niño o adolescente, siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización y esté de acuerdo en participar de las actividades del programa.

 

¿A dónde dirigirse?

Centro Zonal - Operador o Socio Estratégico, quien cuenta con la idoneidad y experiencia para ejecutar el programa de Generaciones con Bienestar de acuerdo al enfoque de derechos.

Cobertura

Sujeta a los resultados obtenidos por el banco de oferentes y a las características de la población a la cual va dirigida.

Requisitos de Ley

Los únicos requisitos son: ser mayor a cinco (5) años y menor de dieciocho (18) años y pertenecer a población a la que está dirigido.

 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

 

También te puede interesar:

Ver:
Atención a Familias en espacios comunitarios
Primera Infancia
Modalidad