Usted está en:

Atención a niños de hasta tres años en establecimientos de reclusión


 

¿De qué se trata?

Es una modalidad diseñada de manera conjunta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y el ICBF, en cumplimiento del Código Penitenciario y Carcelario, para prestar servicios de atención integral durante las reclusiones de mujeres que cuentan con permanencia de menores de tres (3) años de edad, hijos(as) de internas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. La atención para este servicio es de trescientos sesenta y cinco (365) días.

 
 

El objetivo general de la modalidad es apoyar la atención integral desde su gestación hasta los tres (3) años de edad de los niños y las niñas que se encuentran en los establecimientos de reclusión de mujeres, mediante acciones que apoyen su desarrollo integral y fortalezcan los vínculos afectivos con sus familias y cuidadores.
Es un servicio de atención gratuito.

 
 

¿A quién beneficia?

Niños y niñas hasta los tres (3) años de edad, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia que se encuentran internas en los establecimientos de reclusión de mujeres a cargo del INPEC .

¿Quién puede presentarlo?

La solicitud de ingreso al servicio debe ser realizada por parte de la madre interna.

 
 

El servicio es ofrecido por medio de la celebración de contratos tripartitas entre el INPEC, el ICBF y una Entidad Administradora del Servicio - EAS.

  • La EAS, que es una organización sin ánimo de lucro, se encarga de garantizar la atención integral en cumplimiento al lineamiento de la modalidad para los componentes de salud y nutrición, pedagógico, ambientes seguros y protectores, familia, comunidad y redes, administrativo y de gestión.
  • El ICBF genera las directrices y acompañamiento para la prestación del servicio en el marco de la atención integral, acciones que son ejecutadas a través de las EAS. El seguimiento y la supervisión es ejercida desde los Centros zonales y/o Regionales de la jurisdicción.
  • El INPEC de manera colaborativa garantiza la no afectación en la prestación del servicio al interior de los establecimientos de reclusión y pone a disposición un(a) funcionario(a), preferiblemente de perfil psicosocial, como coordinador(a) de la unidad de servicio.
 

¿A dónde dirigirse?

Con el responsable del programa en los Centros de Reclusión.

Cobertura

Establecimientos de Reclusión que cuenten con las condiciones de infraestructura aptas para la modalidad, actualmente en: Bogotá, Ibagué (Tolima), Jamundí (Valle), Pedregal (Antioquía), Pereira (Risaralda), Popayán (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander) y Bucaramanga (Santander)
 

Fuente de Información

Lineamientos técnico- administrativo para la modalidad ICBF – INPEC “Atención a niños y niñas hasta los tres (3) años de edad en establecimientos de reclusión de mujeres”. Junio 2010 

 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.


También te puede interesar:

Ver:
imagen
Agentes Educativos ICBF-INPECSelección de agentes para atender niños, niñas, gestantes y lactantes en cárceles.
Primera Infancia
Tramite