Usted está en:

Unidades Móviles del ICBF brindan atención a damnificados por las lluvias en albergues de Dabeiba, Antioquia

Medellín
Viernes 20 de Noviembre de 2020 - 08:36 AM
Unidades Móviles del ICBF brindan atención a damnificados por las lluvias en albergues de Dabeiba, Antioquia
Frente a la emergencia por deslizamientos y avalanchas presentadas en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia, las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se desplazaron hasta la región para brindar acompañamiento a las personas damnificadas que se encuentran en los cinco albergues que están habilitados en este municipio.
 
En esta labor humanitaria, las Unidades Móviles del ICBF, que se encontraban en el Urabá Antioqueño, se desplazaron hasta Dabeiba para recorrer cada uno de los albergues, haciendo un censo inicial de las familias afectadas y brindando orientaciones de bioseguridad para prevenir los contagios durante la emergencia sanitaria.
 
Además, en el marco de esta atención, el ICBF registró en los albergues indígenas 53 niños, niñas y adolescentes, 19 familias (91 personas); en el albergue Alfonso López 40 menores de edad, 42 familias (123 personas); en el albergue Casa Verde 15 familias (76 personas), en el albergue Juan H 35 familias (117 personas) y en el albergue Madre Laura se reportan 20 familias, todos ellos de las Veredas Botón, Dabeiba Viejo y Mohán.
 
Para atender a los damnificados, el ICBF solicitó 11.520 unidades de Bienestarina con el propósito de ser distribuidas en los albergues a los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y adultos mayores.
 
Hasta el momento, y según datos del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia, la emergencia deja tres personas fallecidas, 180 familias damnificadas compuestas por 497 personas, 20 heridos, 67 viviendas destruidas y 104 averiadas, tres centros educativos afectados y 5.5 kilómetros de vía afectada.
 
Estos datos son preliminares, pues las labores de caracterización continuarán para determinar las necesidades en cuanto a protección y prevención de derechos de los menores de edad afectados e igualmente se seguirán reforzando las acciones de articulación con las entidades que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) para beneficiar a las familias afectadas.
 
Vale la pena destacar que, dentro de las acciones iniciales, las entidades que hacen parte del SNBF han entregado colchonetas y alimentos a los damnificados de esta zona del departamento de Antioquia.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General