Usted está en:

Subdirectora presenta balance de atención a población migrante ante Camara de Representantes

Bogotá, D. C.
Miércoles 24 de Mayo de 2023 - 02:56 PM
Subdirectora presenta balance de atención a población migrante ante Camara de Representantes
En el marco del debate de control político que realizó la Comisión Segunda de la Camara de Representantes sobre el análisis de la problemática presentada en el Tapón del Darién, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la subdirectora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Adriana Velásquez, destacó que el instituto está avanzando en diagnósticos y análisis de datos para afianzar y ampliar la capacidad de atención integral de la niñez y adolescencia migrante en Colombia.
Durante su intervención, la subdirectora indicó que en la vigencia 2022, el ICBF atendió un total de 108.098 niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes venezolanos a nivel nacional en los servicios de prevención, 15.993 de ellos en Antioquia y 542 en Chocó.

"Para atender a esta población, el ICBF ha garantizado que se mantenga la cobertura y la atención en los centros zonales, fortaleciendo la capacidad institucional a través del aumento de coberturas; además ha puesto en funcionamiento nuevos equipos especializados en atención a la población migrante y ha fortalecido a los equipos técnicos", indicó la subdirectora.

A partir del 2021, ante la emergencia migratoria que se presentó en la región del Urabá y el Darién, el ICBF dispuso Unidades Móviles y un equipo EMPI para atender a la niñez y familias migrantes. Para el departamento del Chocó desplegó los profesionales del Grupo de Asistencia Técnica del Centro Zonal Riosucio para brindar apoyo cuando los derechos de los niños, niñas o adolescentes han sido amenazados o vulnerados.

Finalmente, Adriana Velásquez destacó que para seguir garantizando los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias migrantes, el ICBF ha gestionado recursos con el Banco Interamericano de Desarrollo para implementar un modelo de educación inicial integral, flexible, itinerante y oportuno denominado Tejiendo Caminos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General