Usted está en:

Permanecer en casa, opción para avanzar en relaciones positivas con los hijos: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 11 de Junio de 2020 - 09:00 PM
Permanecer en casa, opción para avanzar en relaciones positivas con los hijos: Directora ICBF
Un profe en casa. La nueva realidad de los padres de familia fue el nombre del Facebook Live en el que participó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, junto al ciclista Nairo Quintana; la Directora de la Fundación Telefónica Movistar, Mónica Hernández; el Presidente de Cartagena International School y profesor Luis Manuel Carvajalino, y la conducción del adolescente Omar Hernández.
Para iniciar Nairo Quintana sostuvo que la cuarentena le ha brindado la posibilidad de estar y compartir más tiempo con sus dos hijos y de acompañarlos en su proceso de aprendizaje porque no es fácil permanecer en casa. “La tarea más difícil, en su opinión, es saber comprender a los niños”.

Frente a la pregunta planteada por el adolescente Omar Hernández sobre la labor que realiza el ICBF para prevenir la violencia contra los niños, Lina Arbeláez recalcó que cuando se decretó el aislamiento preventivo obligatorio el instituto puso en marcha la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro que tiene tres pilares: seguridad alimentaria, pedagogía y educación inicial para los niños entre 0 y 5 años, y un esquema de prevención de violencias que busca promover entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Sobre el tema de seguridad alimentaria, la Directora del ICBF señaló que se han entregado cerca de 3.400.000 canastas alimentarias para los niños y niñas usuarios de los programas de primera infancia. De igual forma, se cuenta con un esquema en materia de prevención de la desnutrición con la distribución de más de 60.000 canastas especiales para los niños y niñas menores de 5 años, así como mujeres gestantes con bajo peso.

Además, el ICBF brinda acompañamiento mediante llamadas telefónicas que realizan las madres comunitarias y agentes educativos a los padres de familia y cuidadores para entregar prácticas de cuidado y realizar seguimiento con el propósito de garantizar que los niños y niñas estén bien emocionalmente en el marco de este difícil momento.

Lina Arbeláez también destacó la creación de la plataforma Mis Manos Te Enseñan donde se pueden encontrar pautas para convivir en casa, contenidos que también han sido llevados a la radio y la televisión.

La Directora del ICBF aprovechó el Facebook Live, organizado por la Fundación Telefónica Movistar para referirse a los hechos de violencia registrados contra los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. “Si comparamos las estadísticas presentadas entre el 12 de marzo y el 8 de junio de este año con respecto al mismo período del año anterior, observamos una reducción. Sin embargo, no hemos bajado la guardia”.

En este sentido, Lina Arbeláez mencionó que en la última encuesta de violencias contra nuestros niños, niñas y adolescentes realizada por el Gobierno Nacional se registra que el 41% ha sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico o sexual y en el 72% de esos casos los agresores se encuentran en la casa o son personas cercanas. “Estas cifras son dolorosas, nos han hecho prender las alarmas y nos llevan a insistir en el llamado a la corresponsabilidad para denunciar a la línea 141 cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de nuestra niñez”, dijo.

Los asistentes al encuentro virtual coincidieron en exaltar y reconocer la labor que los profesores cumplen con los niños, niñas y adolescentes, así como reconocer que la pandemia se ha convertido en una oportunidad para empezar a relacionarnos de manera diferente, compartir, jugar para enseñar, divertirse y avanzar en relaciones positivas con los hijos.

Finalmente, Lina Arbeláez insistió en que la crianza no debe estar asociada con gritos, ni golpes, ni castigos físicos porque dejan cicatrices y marcas imborrables y lo único que reproducen son esquemas de violencia, no sin antes agradecer a la Fundación Telefónica por haber generado un espacio de diálogo, garantizando que las casas sean el lugar más seguro, así como a los participantes por los consejos valiosos entregados para la educación en casa de los niños y niñas.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General