Usted está en:

Nazareth: una comunidad en el Amazonas donde hace presencia el ICBF

Viernes, Agosto 3, 2018 - 17:51
A

A casi una hora de navegación por el río Amazonas, queda el resguardo Nazareth donde habitan 1.030 indígenas de los pueblos Tikuna y Cocamas del Amazonas. Hasta este lejano resguardo llegó la Directora General encargada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Sol Indira Quiceno Forero, para conocer de primera mano la situación de las más de 200 familias indígenas que viven en el resguardo.

a comunidad indígena recibió a los colaboradores del ICBF con la representación de la danza del Bocino del clan tigre, que representa una etapa del crecimiento de las niñas del pueblo Tikuna y Cocama que señala el momento para abrir los hoyuelos en las orejas de las niñas.

La jornada continuó tras un corto recorrido por las polvorientas e improvisadas aceras del resguardo indígena, hasta llegar al Centro de Desarrollo Infantil Daunene donde son atendidos 65 niños y niñas Tikunas,  menores de 5 años, quienes bailaron y compartieron con la Directora General del ICBF.

"Para nosotros es muy importante saber que nuestra tarea con las comunidades indígenas es exitosa, con esta visita podemos constatar que la atención a la primera infancia se presta de manera integral y diferencial, respetando las tradiciones y generando un arraigo por su cultura", puntualizó Quiceno Forero.

Los equipos del ICBF continuaron con su labor de atención a las familias, valoración nutricional y tamizaje a los niños y niñas del resguardo indígena.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones