Usted está en:

Mi anhelo es ser un ejemplo para la sociedad”: protagonista de Dragones de Papel II

Armenia
Jueves 16 de Marzo de 2023 - 03:47 PM
Mi anhelo es ser un ejemplo para la sociedad”: protagonista de Dragones de Papel II
Cuentan que todo comenzó en un salón donde se realizaron espacios de diálogo y desahogo a sus problemas de consumo y delincuencia a través de círculos restaurativos. Así fue tomando forma el proyecto “Dragones de Papel” que presentó su volumen. Un cortometraje con las vivencias crudas y realidades de la calle que dejó un valioso mensaje que llevó a la reflexión e inspiró a las más de 1000 asistentes presentes en el centro de convenciones de Armenia, Quindío.
 
Dragones de Papel volumen II se ha convertido de esta manera en un referente de justicia restaurativa por medio del arte, la cultura y el amor.

“Salva vidas, porque por medio del arte y la cultura nosotros los adolescentes podemos promover que se preparen y transformen como seres humanos. Mi anhelo es ser un ejemplo para la sociedad”, comenta Jefferson Torres.

Todos reconocen que fueron vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) por haber cometido un error, pero que con respeto y humildad ahora sueñan con “ayudar como talleristas a los jóvenes de las calles y consumidores. Uno tiene mucha empatía porque uno ya pasó por ahí”, expresa Jonathan Briñez, otro de los actores naturales de esta producción adelantada en el departamento del Quindío.

“A los jóvenes quiero decirles que la delincuencia no paga, que el delito y que consumir es algo que nos atrapa, muchas veces nosotros empezamos consumiendo para sentirnos bien y terminamos consumiendo para no sentirnos mal. Y allí perdemos muchas oportunidades y personas en nuestra vida”, reflexiona Yorks Alejandro Martínez.

Después de traer una vida desordenada, nunca pensaron en que iban a salir en una producción audiovisual. “Es una motivación para ellos porque saben que estuvieron en lo malo y que también se pueden hacer cosas buenas para usted estar bien. Tener una vida tranquila, no hay necesidad de usted estar en cosas delictivas. Es un orgullo para ellos porque cada vez van mejorando si usted hace las cosas bien va a atraer cosas positivas y oportunidades”.

Es así como estos actores reales y de la calle quieren seguir aportando positivamente en la sociedad.

(Fin/jaa/pup)
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General