Usted está en:

Las voces de los niños, niñas y adolescentes siempre serán escuchadas: Directora ICBF

Martes, Julio 7, 2020 - 16:05
Talleres de Robótica Sacúdete se tomaron Centro de Atención Especializada de ICBF en Cali
Durante la instalación del Primer Intercambio Col-Col Territorios Amigos de la Niñez, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, envió un mensaje a los niños, niñas y adolescentes que participan en el evento, recordándoles que “sus voces siempre serán escuchadas, que les creemos y en ustedes tenemos la confianza absoluta de que van a generar un cambio estructural en Colombia”.
De igual forma, en el encuentro virtual organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC-Colombia), UNICEF y el ICBF para intercambiar conocimientos entre las entidades territoriales sobre la implementación de acciones para prevenir la violencia contra la niñez, la adolescencia y la juventud, Lina Arbeláez presentó el balance de las estrategias que en esta materia ha realizado el instituto enmarcadas en la campaña Hagamos de nuestra casa el lugar más seguro.

“Desde el ICBF no hemos parado en desarrollar acciones para cuidar a la niñez en esta época, debemos entender que la violencia no puede ser recurrente ni ser un hábito en nuestras casas. Las cifras que arroja la encuesta nacional de violencias contra los niños, niñas y adolescentes, evidencian que el 41% sufrió algún tipo de vulneración física, psicológica, sexual, negligencia o abandono y de ese porcentaje el 72% ha sido en el marco del hogar, datos que nos han llevado a fortalecer las estrategias de prevención”, sostuvo la Directora del ICBF.

Entre el 12 de marzo y el 1 de julio de 2020, el ICBF ha recibido 51.999 solicitudes y reportes de posibles vulneraciones a través de los diferentes canales como la Línea 141 y las tres líneas de whatsapp entre otros, que comparada con la cifra del año pasado representa una reducción del 24% en los reportes de denuncia. Sin embargo, uno de los factores de esa reducción se debe a que la  institucionalidad (colegios, jardines infantiles y hogares infantiles) está cerrada hoy y en estos lugares es donde se  identifican situaciones de riesgo y vulneración para la niñez.

“En lo corrido del año el ICBF ha abierto 8.734 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), el 42% de los casos son por violencia sexual y el 31% por violencia física y psicológica. Estas cifras han prendido las alarmas y nos ha hecho fortalecer nuestras acciones y diseñar estrategias de prevención durante este tiempo de aislamiento”, dijo la Directora del ICBF, Lina Arbeláez.

En este sentido, el ICBF ha desarrollado el ecosistema digital Mis Manos Te Enseñan donde niñas, niños, adolescentes, encontrarán una variada oferta de contenidos pedagógicos, actividades lúdicas, manualidades y juegos para disfrutar en familia. Además, los padres y cuidadores pueden hallar prácticas de crianza positiva, consejos, orientaciones y recomendaciones de cuidados, prevención de riesgos, resolución de conflictos y sana convivencia en el hogar.

Así mismo, el trabajo de protección del ICBF continúa y se cuenta con más de 980 Defensores de Familia, un equipo de más de 2.000 profesionales psicosociales, 44 equipos móviles de protección y 117 equipos especiales que están recorriendo los 32 departamentos del país para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“De los 62 mil niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y están bajo protección del ICBF, cerca de 16.000 están por violencias generadas en su casa o lugares cercanos a su hogar y perpetrados por familiares o personas cercanas a la familia, lo que nos invita a transformarnos como sociedad, a empezar a repensarnos y repensar las estructuras de violencia en el aislamiento”, resaltó Lina Arbeláez.

Durante las jornadas que durarán 4 días, participarán representantes de las Mesas de infancia y adolescencia, delegados de las Secretarías de Bienestar Social, Comisarías de Familia, Alcaldías de Arauca, Montería, Valledupar, Cúcuta, Tumaco y de la Gobernación de Chocó, quienes, a su vez, tendrán un espacio para dialogar entre sí sobre las acciones desarrolladas en prevención y atención de violencias hacia las niñas, niños y adolescentes de cara a la emergencia sanitaria por el covid-19.

Finalmente, la Directora General del ICBF destacó que Colombia en 2019 fue el país número 40 en sumarse a esta iniciativa global de Unicef llamada Territorios Amigos de la Niñez (TAN), espacio de vida donde todos los niños, niñas y adolescentes son queridos, cuidados y protegidos por la familia, la comunidad y el Estado.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet