Usted está en:

ICBF rindió cuentas sobre la atención que brinda a niños, adolescentes y familias beneficiarias en Sucre

Sincelejo
Martes 24 de Noviembre de 2020 - 05:13 PM
ICBF rindió cuentas sobre la atención que brinda a niños, adolescentes y familias beneficiarias en Sucre
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó una Rendición Pública de Cuentas sobre los servicios que les brinda a los niños, niñas, adolescentes y familias beneficiarias de las diferentes modalidades, programas y estrategias de la entidad en el departamento de Sucre.
 
La directora regional (e) del ICBF en Sucre, Constanza Rendón, presentó los avances obtenidos en la prestación del servicio a los 48.003 usuarios de las modalidades de primera infancia en el departamento, donde destacó especialmente el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria por parte de madres comunitarias, agentes educativos, padres de familia y profesionales psicosociales de la entidad.
 
El ICBF en el marco de esta atención ha desarrollado actividades lúdicas y pedagógicas con estrategias como ‘Contacto sin Contagio’, ejecutada al inicio del aislamiento preventivo, y ‘Mis Manos Te enseñan 2.0’, que ha venido siendo aplicada desde la virtualidad con la corresponsabilidad de todos los actores que conforman las diferentes modalidades de atención y las familias de los niños y niñas de primera infancia.
 
Por otra parte, se están beneficiando 5.672 adolescentes y jóvenes. En este componente misional se encuentra Generaciones Sacúdete 2.0 con 2.350 cupos, Generaciones Étnicas con Bienestar con 1.900 cupos y la modalidad de Fortalecimiento de Capacidades de Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad y sus Familias que tiene 1.200 cupos. En esta modalidad se dieron a conocer las experiencias para el fortalecimiento cultural y la promoción de los derechos y deberes desde la virtualidad en los territorios priorizados para la atención. 
 
De igual forma, en el proceso misional de Familias y Comunidades se atienden desde la modalidad Mi Familia 2.262 grupos familiares en los municipios de Sincelejo, Sampués, Corozal, El Roble, Buenavista, San Pedro, Toluviejo, Los Palmitos y San Onofre, y con la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar se atienden 684 familias de comunidades étnicas del pueblo indígena Zenú, gitanos y afrocolombianos distribuidos en Sincelejo con 210 familias beneficiarias, San Marcos (105), San Onofre (105), Sampués (42), Ovejas (122) y Majagual con 100 grupos.
 
En Nutrición, la modalidad ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’ cuenta con 600 cupos distribuidos en 20 municipios de Sucre y una cobertura que incluye zonas rurales y rurales dispersas. En este punto se presentaron los avances de la entidad en hábitos de vida saludable, buenas prácticas alimentarias y los usos y preparaciones creativas de la Bienestarina para los beneficiarios. 
 
Finalmente, en lo relacionado con el sistema de protección del ICBF se dieron a conocer los avances y la conceptualización del trabajo desarrollado con los menores de edad en los procesos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y adopciones.
 
Esta Rendición de Cuentas contó con la participación de padres de familia, agentes educativos, veedurías ciudadanas, Entidades Administradoras de Servicio (EAS) y agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), entre otros.  
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General