Usted está en:

ICBF presentó Políticas para niños, niñas y adolescentes de Colombia

Martes, Julio 10, 2018 - 10:27
a

Más de 10 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 6 y 18 años se beneficiarán con esta Política que garantizará su desarrollo integral después de la primera infancia.

Tras un largo proceso liderado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), y con la participación de menores de edad y familias, la Directora General del ICBF Karen Abudinen Abuchaibe, presentó a la sociedad civil la Política Nacional para la Infancia y la Adolescencia, la Línea de Política Pública para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger Integralmente al Adolescente Trabajador, y la Línea de Política para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes.

 

“Para el ICBF como rector del SNBF es un orgullo que este arduo trabajo de varios años hoy se pueda materializar. Con la Política de Infancia y Adolescencia estamos seguros que podemos garantizar la continuidad de la atención a los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad beneficiarios de la Política de Cero a Siempre”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

 

Con la puesta en marcha de la Política, el Gobierno Nacional está cumpliendo con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, que pedía la implementación de una Política para este grupo poblacional, que hizo parte de la construcción participando en más de 128 encuentros de diálogo y socialización en los 32 departamentos del país desde 2015.

 

La Política para la Infancia y la Adolescencia, tiene como propósito el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 18 años de edad, que según cifras del DANE son 10.241.869 lo que corresponde al 20% de la población colombiana y que busca lograr la igualdad, equidad, acceso a la oferta del Estado, oportunidad de calidad de vida, desarrollo de capacidades, fortalecimiento de la articulación interinstitucional e intersectorial.

 

Igualmente, la Directora General del ICBF presentó la línea para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger Integralmente al Adolescente Trabajador, con la que se busca garantizar el ejercicio pleno de derechos de los menores de edad mediante la protección integral, tomándolos como unidad de intervención a ellos y ellas junto a sus familias.

 

“No queremos a los niños trabajando, los queremos estudiando, los queremos soñando, los queremos jugando. El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida. Por eso, celebro esta línea de Política porque cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices.”, sostuvo la Directora General del ICBF.

 

Durante 2017, 796.000 niños, niñas y adolescentes están en trabajo infantil, lo que equivale a una tasa del 7,3 %, de los cuales 464.000 son adolescentes entre los 15 y 17 años de edad.

 

El ICBF luego de tres meses de trabajo de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, logró identificar y atender en todo el país cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de vulnerabilidad por cuenta de este flagelo.

 

Finalmente, se presentó la Línea de Política para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, que se enfocará en fortalecer y articular a las entidades públicas, establecer alianzas de cooperación internacional, empoderar a la ciudadanía y fortalecer mecanismos de judicialización.

 

Entre 2011 y abril de 2018 el ICBF atendió 1.506 niños, niñas y adolescentes que fueron víctimas de explotación sexual, de las cuales el 85% son de género femenino y el mayor rango de edad oscilan entre los 12 a 14 años.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones