Usted está en:

ICBF presentó las estrategias claves para el cuidado y protección integral de la niñez

Bogotá, D. C.
Martes 23 de Mayo de 2023 - 07:26 PM
ICBF presentó las estrategias claves para el cuidado y protección integral de la niñez
En los "Diálogos sobre el Cuidado Infantil en México y Latinoamérica", realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Unicef México, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, habló del cierre de brechas de oportunidades para las nuevas generaciones de la paz.
Durante la participación virtual, la directora del ICBF se refirió a las principales estrategias gubernamentales dirigidas a la protección y el desarrollo integral de los niños y niñas en Colombia,  en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia Potencia de la Vida.

“Trazamos un mapa de los lugares donde es más difícil ser niño en Colombia para articularnos como Estado y así poder desarrollar cuatro ejes para la protección y desarrollo integral que están trazados en más oportunidades para la primera infancia en los territorios, protección articulada contra las violencias hacia niños, niñas y adolescentes; la protección y atención a las vulneraciones y la reducción de la desnutrición infantil”, sostuvo la funcionaria.

En términos de oportunidades para la primera infancia, Astrid Cáceres destacó que el ICBF se enfocará en mejorar y expandir la cobertura de atención integral intersectorial para 2.7 millones de niños y niñas en 400 municipios alejados del país.

Durante la presentación también subrayó que “los avances en la implementación de la Estrategia Intersectorial y la atención a las familias en la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes se basa en una ruta que cuente con diversos modelos pedagógicos territoriales, con centros de referencia de calidad, con colectivo pedagógico y con centros de recursos municipales”.

Respecto a la protección articulada contra las violencias, la directora agregó “nosotros entendimos que como gobierno no solo el ICBF debe actuar contra las violencias, porque también están ligadas a las familias, a la pobreza y a otros factores que son determinantes en la transformación social, por eso trabajamos con una sola estrategia intersectorial que pretende llegarle a 1.600.000 de niños y niñas en donde podamos combinar todas las acciones del Estado territorialmente”.

Y en cuanto a la protección y atención a las vulneraciones destacó que “en colaboración con el Ministerio de Justicia, presentamos la prioridad de organizar la respuesta y la acción prioritaria para proteger a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, mejorando la coordinación entre las defensorías y comisarías de familia en el marco del nuevo Sistema de Justicia Familiar”.

Por último, respecto a la reducción de desnutrición indicó que “tenemos tres grandes apuestas para reducir la desnutrición: investigaciones alimentarias que permitan obtener nuevos productos, teniendo en cuenta la cultura; la creación de zonas de recuperación alimentaria y soberanía alimentaria que incluye a las familias”.

Sobre estos cuatro ejes, recalcó la directora general del ICBF, se basa el sistema de cuidado infantil para poder tener una operación en territorio más centrada, organizada y con verdadero impacto.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General