Usted está en:

ICBF invita a las familias a redoblar esfuerzos para evitar accidentes caseros

Barranquilla
Viernes 26 de Mayo de 2023 - 08:17 PM
Ante los lamentables fallecimientos de por los menos tres menores de edad en accidentes caseros y en actividades familiares, ocurridos durante las últimas semanas en el departamento del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hace un llamado a las familias a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección dentro de los hogares.
Los casos corresponden a una niña de tres años fallecida al caerle un líquido hirviente en su casa, ubicada en el barrio Barlovento de Barranquilla; a un bebé de un año fallecido por ahogamiento en una finca en el municipio de Palmar de Varela y a un bebé de un año quien falleció por ahogamiento con una semilla de la fruta mamón en el corregimiento de Leña, Candelaria.
 
“El cuidado con nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente, un pequeño descuido puede resultar fatal, especialmente durante los primeros años de vida. En nuestras casas, cuando salgamos de paseo, al parque o en cualquier actividad, debemos dar prioridad a su cuidado y vigilancia”, manifestó el director regional del ICBF, Benjamín Collante.
 
Algunas medidas y recomendaciones para tener en cuenta son las siguientes: 
- La cocina es siempre un lugar de riesgo. No permita el ingreso de niños, especialmente cuando se estén manipulando alimentos o hirviendo líquidos.
- Objetos cortopunzantes, medicamentos y productos químicos, deben estar resguardados y fuera de su alcance. 
- No reenvasar productos químicos en recipientes de productos como gaseosas o similares, podrían resultar llamativos para los niños. 
- Hacer permanentemente revisión a las instalaciones eléctricas, no deben estar al descubierto ni mucho menos con peladuras. 
- No dejar aparatos eléctricos conectados dentro de los baños o zonas húmedas. 
- Nunca deje a niños y niñas desatendidos dentro del baño.
- No dejar baldes ni otros recipientes llenos de agua, representan un riesgo de ahogamiento. 
- En las piscinas, nunca perderlos de vista. Los flotadores o inflables no sustituyen la supervisión.
- Mantener las ventanas con protección para evitar caídas. Así mismo, evite dejar sillas, mesas o similares cerca, podrían usarlas para llegar más alto y así se podría producir una caída. 
- No permita que se lleven a la boca juguetes, especialmente pequeños, pueden ser un riesgo de ahogamiento. Así mismo, en las edades tempranas, no deben suministrase alimentos con semillas grandes, se recomienda hacerlo en papillas. 
- Mantenga las escaleras con protecciones que eviten el paso de los niños. 
 
En caso de detectar situaciones que puedan poner en riesgo la integridad o vida de niños o niñas, puede comunicarse a la línea 141 del Bienestar Familiar o al 123 de la Policía Nacional en situaciones de emergencia.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General