Usted está en:

ICBF implementó estrategia para promover la sana convivencia en Cali, Valle del Cauca

Cali
Lunes 15 de Octubre de 2018 - 06:26 PM
Cali

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) después de dos meses de intervención con la comunidad del barrio Llano Verde de Cali, Valle del Cauca, le hizo entrega oficial a la comunidad del Centro Comunitario de Memoria Histórica Afrodescendiente de Llano Verde. Es un espacio de atención diferencial propuesto por los habitantes para contrarrestar los actos de racismo, discriminación, exclusión y segregación que se viven en esa zona del país.

La creación de este Centro Comunitario es el resultado del trabajo articulado del ICBF a través de las Unidades Móviles, la comunidad y otras entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF). Su objetivo se ha enfocado en consolidar un espacio de encuentro, formación, interacción y consulta que propicie el inicio de un proceso pedagógico para brindar herramientas protectoras y reivindicativas a niños, niñas y adolescentes para construir y reconstruir sus identidades étnicas.

Además del acompañamiento y la intervención psicosocial, el Instituto realizó aportes en dotación  representados en 15 millones de pesos para la compra de implementos como: colección de libros con enfoque étnico, trece películas, tablero acrílico, mesas y sillas plásticas, amplificador de sonido, estante metálico para libros, once cuadros de personajes afrodescendientes destacados en la historia, memorias fotográficas de las actividades e instrumentos musicales.

Para hacer realidad este Centro Comunitario de Memoria Histórica participaron directamente 23 niños, niñas y adolescentes, y 8 adultos que se certificaron como multiplicadores de saberes en la primera etapa del proceso en un proyecto que beneficiará a las 4.000 familias que residen en el barrio por su alto impacto social y cultural. Además, en el sector de Llano Verde inició el proyecto: ‘Mi Generación es Capaz’ a cargo del Club Deportivo Llano Verde, que tiene como finalidad formar líderes transformadores de paz por medio de la práctica deportiva.

Por último, cabe resaltar que las unidades móviles del Instituto tienen como objetivo brindar acompañamiento psicosocial a las familias víctimas del conflicto armado y otros hechos victimizantes para actuar como garantes en el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y su núcleo familiar.

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General