Usted está en:

ICBF identificó cerca 400 experiencias que transforman la primera infancia con convocatoria de Mejores Prácticas 2018

Miércoles, Junio 13, 2018 - 09:19
experiencias

El ICBF reconocerá las 25 mejores prácticas de atención y de cuidado a la primera infancia que promueven su desarrollo integral en el marco de la Política de Estado De Cero a Siempre.

 

Un total de 433 postulaciones recibió el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante la Convocatoria de Mejores Prácticas Protagonistas de Primera Infancia, en búsqueda de identificar, reconocer y divulgar las mejores experiencias de atención y de cuidado, que favorecen el desarrollo integral de los niños y niñas de cero a cinco años de edad.

 

A través de un equipo técnico el ICBF y la Corporación Juego y Niñez, socio operador de esta estrategia,  se visitaron veredas, municipios y ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional, para informar sobre la convocatoria, identificar experiencias y asesorar a los postulantes en todo el proceso.   

 

“Logramos tener una cantidad importante de experiencias inscritas que reflejan la atención y el cuidado de calidad que están recibiendo nuestros niños y niñas en el país, no solo por parte del ICBF, sino también a través de proyectos e iniciativas institucionales y de la sociedad civil que le apuestan 100% al bienestar de la primera infancia. Es muy satisfactorio para el Instituto saber que muchas personas hacen cosas significativas por el desarrollo integral de esta población infantil”, sostuvo la Directora de Primera Infancia del ICBF, Dina Rodríguez Andrade.

 

El mayor número de experiencias inscritas son del departamento de Valle del Cauca con 54 mejores prácticas en primera infancia; seguido de Bogotá con 45, Antioquia con 36, Tolima con 27 y Boyacá con 23. El ICBF recibió postulaciones en las cinco categorías definidas en la convocatoria, con el objetivo de motivar la participación de la institucionalidad, la academia, los medios de comunicación y la sociedad civil en un ejercicio de corresponsabilidad en la garantía de derechos de la niñez.

 

Las categorías con mayor cantidad de postulaciones son Atención a la Primera Infancia con el 61% de las experiencias inscritas, Gobiernos Comprometidos con la Primera Infancia con 59 inscripciones e Inclusión por la Primera Infancia con 48 mejores prácticas en la convocatoria.

 

 

El ICBF reconocerá las 25 Mejores Prácticas                   

 

Entre las más de 400 experiencias inscritas, el ICBF a través de jurados expertos y externos hará una rigurosa evaluación para la selección de las 25 mejores prácticas de atención y cuidado. Durante el proceso de selección, expertos en primera infancia visitarán cada una de las experiencias con el fin de conocerlas de primera mano y elegir aquellas que se destaquen para recibir el reconocimiento que les ofrecerá el ICBF.

 

Todas las experiencias estarán incluidas en un documento especial que consignará las mejores prácticas Protagonistas de Primera Infancia, para visibilizarlas ante la opinión pública. Además, las 25 destacadas serán editadas en un libro virtual y contarán con videos que serán compartidos públicamente para que todo el país las conozca y replique en beneficio del desarrollo integral de los niños y niñas menores de cinco años.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones