Usted está en:

ICBF hace llamado a la corresponsabilidad de las familias para garantizar derechos de la niñez

Jueves, Julio 9, 2020 - 15:29
ICBF hace llamado a la corresponsabilidad de las familias para garantizar derechos de la niñez
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, lamentó el fallecimiento de dos niñas Wayúu de 17 y 24 meses de edad, usuarias de los servicios de Primera Infancia en el departamento de La Guajira y recalcó que desde el Gobierno nacional se trabaja para garantizar el bienestar y la nutrición de la niñez.
“La esperanza de este país es la niñez y adolescencia, por eso duele registrar la muerte de cualquier niño o niña en Colombia”, dijo Lina Arbeláez, quien hizo un llamado a la corresponsabilidad que establece no solo la Constitución Política de Colombia sino el Código de Infancia y Adolescencia en su artículo 10 al advertir que el cuidado, bienestar y la protección de los niños, niñas y adolescentes corresponde a la familia en primer lugar, la sociedad y el Estado.

En este sentido, la Directora del ICBF aclaró que la niña de 17 meses de nacida ingresó en abril a la modalidad de atención Propia e Intercultural del Instituto, recibiendo atención integral. Mes a mes la familia recibió las canastas nutricionales y se verificó que contara con el peso y la talla adecuados para la edad. Sin embargo, no tenía completo el esquema de vacunación. El 27 de junio el padre de familia le informó al agente educativo sobre el fallecimiento de su hija, quien un día antes se enfermó sin que fuera trasladada a algún centro médico para ser atendida.

Con respecto al fallecimiento de la niña de dos años, Lina Arbeláez advirtió que debido a un conflicto entre la autoridad indígena y el operador se impidió desde el mes de mayo la entrega de canastas alimentarias y el seguimiento a los usuarios de primera infancia del ICBF, modalidad a la que estaba vinculada la menor de edad.

“Hemos concentrado nuestros esfuerzos para llevar a cada usuario el componente nutricional necesario para su desarrollo y crecimiento, y realizar el seguimiento y verificación del estado de salud de los niños y niñas, pero necesitamos contar con el apoyo de los padres de familia para protegerlos en medio de la pandemia”, recalcó la Directora del ICBF, quien insistió en que “las diferencias no pueden alejarnos del propósito que nos anima a trabajar por el bien superior de los niños”.

A la fecha, en La Guajira se han entregado 9.968 canastas especiales del programa ‘1.000 días para cambiar el mundo’ que atiende a niños y niñas en riesgo de desnutrición y madres gestantes con bajo peso y talla. Así como 237.839 canastas alimentarias en Primera Infancia. 

Finalmente, la Directora señaló que el ICBF sigue trabajando en la prevención de la desnutrición de los niños y para ello, tiene a disposición dos Centros de Recuperación Nutricional en La Guajira donde hoy, justamente, fueron trasladados dos niños encontrados en riesgo de desnutrición por la Unidad de Búsqueda Activa (UBA) en Manaure.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet