Usted está en:

ICBF focaliza 21 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Corabastos

Bogotá, D. C.
Martes 14 de Junio de 2022 - 04:18 PM
ICBF focaliza 21 niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil en Corabastos
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) focalizó y atendió en Corabastos a 21 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, alta permanencia en calle y habitabilidad en calle, tres de ellos con derechos vulnerados o amenazados, a quienes se les activó la ruta de atención.
“El operativo realizado esta madrugada se suma a los 15 que hemos hecho en Bogotá y a las 311 jornadas de verificación en 71 municipios donde se encuentran niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A partir de esto, se han abierto 432 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a menores de edad que están obligados a trabajar y no en las mejores condiciones”, manifestó la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.
 
Durante la jornada de búsqueda activa realizada en la plaza de mercado Corabastos, los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI)  sensibilizaron respecto al restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil con derechos amenazados o vulnerados. Así mismo, se gestionó la oferta social con los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF, teniendo en cuenta las características y particularidades de cada niño, niña y adolescente.

Adicionalmente, se concerta visita domiciliaria en la cual se identificarán factores protectores y de riesgos que permitan construir un plan de acción familiar y seguimiento a los acuerdos establecidos con padres de familia y así contribuir en la garantía de derechos.

La jornada se llevó a cabo en articulación con Policía de Infancia y Adeolescencia, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Secretaria de Integración Social y  Gestores de Seguridad.
 
Finalmente, la Directora del ICBF reiteró que “el trabajo infantil es una forma de violencia que claramente vulnera y limita la capacidad de desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de niños, niñas y adolescentes en Colombia”.
 
Para atender las denuncias, el ICBF cuenta con las líneas gratuita de atención al Ciudadano 01 8000 91 8080 o la línea de Protección Integral 141, la página web www.icbf.gov.co, así como los Centros Zonales del ICBF en el País y las sedes de las Direcciones Regionales.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General