Usted está en:

ICBF culminó entrega de canastas alimentarias programadas para mayo en Norte de Santander

Martes 2 de Junio de 2020 - 07:03 PM
ICBF culminó entrega de canastas alimentarias programadas para mayo en Norte de Santander
Con 47.429 canastas alimentarias y kits pedagógicos distribuidos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) culminó satisfactoriamente la entrega prevista para mayo en Norte de Santander beneficiando a igual número de niños y niñas entre los 0 y los 5 años y a sus familias, quienes son usuarios de los programas de primera infancia.
El proceso de entregas tuvo lugar en los 40 municipios del departamento,  incluyendo zonas rurales dispersas y resguardos indígenas. En la región del Catatumbo, una de las zonas más apartadas del noreste del departamento, se beneficiaron las comunidades indígenas Motilón-barí, Iguiacarona y Brubucanina. 

De igual forma en el municipio de Toledo se llegó a la zona rural de los corregimientos de Samoré y Gibraltar, territorios habitados por la comunidad U’wa.

Las canastas alimentarias entregadas fueron diseñadas de tal manera que lograran cubrir el 100% de los requerimientos calóricos y nutricionales para los niños y niñas en primera infancia. Adicionalmente, las familias beneficiarias recibieron la cartilla Mis Manos Te Enseñan ‘Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus’, la cual incluye herramientas útiles y recomendaciones para que los padres generen interacciones positivas y potencien el desarrollo de sus hijas e hijos mientras permanecen en casa.

A su vez, los kits pedagógicos entregados contienen elementos didácticos para que los niños y niñas desarrollen experiencias artísticas y juegos lo cual favorece su desarrollo integral.

Por su parte, y de manera complementaria a este proceso, los agentes educativos y madres comunitarias han continuado cumpliendo su labor durante esta temporada de aislamiento preventivo obligatorio. Vía telefónica han establecido contacto semanal con las familias para realizar acompañamiento y realizar un debido seguimiento tanto al componente nutricional como emocional de todos los integrantes del núcleo familiar. 

Este trabajo, que ya suma 257.235 llamadas realizadas durante el mes de mayo en Norte de Santander, incluye la entrega de orientaciones y pautas de crianza amorosa para la prevención de vulneraciones de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General