Usted está en:

ICBF beneficia a 684 familias con Territorios Étnicos con Bienestar en Sucre

Sincelejo
Jueves 8 de Octubre de 2020 - 04:30 PM
ICBF beneficia a 684 familias con Territorios Étnicos con Bienestar en Sucre
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar está beneficiando a 684 familias de comunidades étnicas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y gitanas en el departamento de Sucre.
Esta modalidad del ICBF viene trabajando con estas poblaciones el fomento del fortalecimiento familiar y comunitario a través de acciones que permiten recuperar y afianzar sus valores culturales, así como fortalecer sus capacidades sociorganizativas, incluido el apoyo en la producción de sus alimentos con un enfoque sostenible.
 
En el aspecto cultural, se está fomentando en las familias el fortalecimiento de la elaboración de artesanías tradicionales hechas con barro, totumo y caña flecha, entre otros, que son elementos artesanales de la etnia Zenú, y se está promoviendo la producción de hamacas, mochilas y manillas.
 
En el marco de esta atención, también se están conformando grupos de danza y música con el propósito de conservar el patrimonio inmaterial de estas comunidades a través del folclor del departamento con ejercicios que se llevan a cabo desde los hogares, un ejemplo de esto, es la gaita del municipio de Ovejas, donde los niños, niñas y adolescentes se capacitan en la interpretación de este instrumento musical con el objetivo de mantener la tradición cultural de los Montes de María.                 
 
La atención de esta modalidad, por causa de la emergencia sanitaria, se está desarrollando virtualmente mediante la aplicación de una guía orientadora enmarcada en la estrategia ‘Encuentros de Familias Étnicas’, donde los beneficiarios trabajan temas relacionados con reconciliación familiar, cuidado de las nuevas generaciones, fortalecimiento de vínculos de cuidado mutuo y hábitos de vida saludable, entre otros.
 
Territorios Étnicos con Bienestar actualmente en Sucre está atendiendo en Sincelejo a 210 familias y en los municipios de San Marcos (105), San Onofre (105), Sampués (42), Ovejas (122) y Majagual (100).
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General