Usted está en:

ICBF atiende a familias desplazadas que llegaron desde Chocó a Pueblo Rico, Risaralda

Armenia
Jueves 11 de Marzo de 2021 - 05:18 PM
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de su Unidad Móvil en Risaralda, realiza constatación de derechos, valoración antropométrica, entrega de Bienestarina y actividades psicopedagógicas a 82 familias desplazadas de la comunidad indígena Cebede que llegaron al municipio de Pueblo Rico, Risaralda, provenientes del departamento del Chocó.
 
Los profesionales que integran la Unidad Móvil ICBF en conjunto con el equipo de atención delegado por Personería, Unidad de Víctimas y Secretaría de Salud, realizaron articulación con el Gobernador indígena, la Secretaría de Gobierno y Personería del municipio de Pueblo Rico para conocer las condiciones de los cerca de 400 adultos y 200 niñas, niños y adolescentes víctimas del desplazamiento, así como de las condiciones de habitabilidad y estructura del albergue en el que se encuentran reubicados.

Durante la jornada de atención se realizó un muestreo aleatorio de prueba Covid-19 sin casos positivos y se iniciaron planes para el acompañamiento durante los próximos días. El ICBF centrará su atención en la caracterización de la población, el estudio de niveles de desnutrición, la entrega de Bienestarina y la constatación de derechos de los menores de edad, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Esta acción de emergencia se suma a la gestión regional del ICBF en el municipio de Pueblo Rico donde se brinda atención a los niños y niñas indígenas mediante la Modalidad Propia,  Modalidad Familiar y Hogares Comunitarios. De igual forma, se previene la desnutrición con el programa Mil Días Para Cambiar el Mundo y el Centro de Recuperación Nutricional, programas a través de los cuales se entrega complemento nutricional de manera mensual a todos sus beneficiarios.

La asistencia en el albergue se realizará durante el tiempo en el que la comunidad permanezca en Risaralda, esperando el retorno de las comunidades a su territorio.
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General