Usted está en:

ICBF atendió 220 niños, niñas y adolescentes en difíciles condiciones del corregimiento de Tasajera (Magdalena)

Sábado, Agosto 4, 2018 - 15:40
Magdalena

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantó una jornada inédita de atención a las familias habitantes del corregimiento de Tasajera en el municipio de Puebloviejo (Magdalena). En el primer día fueron atendidos 220 niños, niñas y adolescentes, de 114 familias colombianas y 4 venezolanas.  

“Vinimos al corregimiento de Tasajera con un objetivo: convocar a la institucionalidad pública y privada en torno a las familias, comunidades, niños, niñas y adolescentes para  atender integralmente y proveer entornos protectores”, señaló la directora (e) del ICBF, Sol Indira Quiceno Forero.  

 

Durante el primer día fueron atendidos 104 niños y niñas de 0 a 5 años y 116 entre 6 y 18 años. En la atención, los profesionales del ICBF encontraron 13 casos con riesgo de desnutrición. El Instituto abrió procesos Administrativos de Establecimiento de Derechos (PARD) a 7 niños.  

 

 

"Desde el ICBF continuaremos llegando a cada rincón del país, pero es necesario que todos los colombianos se vinculen en la tarea de cuidado y protección de nuestra niñez. En el centro de nuestra existencia como sociedad siempre deben estar los niños, niñas y adolescentes", aseguró Quiceno Forero.

 

Tasajera es un corregimiento del municipio de Puebloviejo, ubicado en el corredor vial que une a Santa Marta con  Barranquilla en una zona deprimida. Está habitado aproximadamente por 10.000 personas y es uno de los corregimientos más grandes que hay en el departamento.  

 

Allí es recurrente la acumulación de basuras y desechos en algunos de sus barrios, la falta de agua potable, el hacinamiento, la desnutrición y el embarazo en adolescentes se encuentran entre las problemáticas más evidentes. 

 

Estas y otras situaciones llevaron al ICBF a tomar la determinación de adelantar acciones interinstitucionales que marquen el inicio de intervenciones a mediano y largo plazo, con la corresponsabilidad de todas las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar para incidir de manera positiva, garantizando y protegiendo los derechos de la comunidad en general, particularmente la atención de niños, niñas y adolescentes. 

 

La intervención contó con 6  Unidades Móviles de Protección, compuestos por nutricionista, psicólogo, trabajador social y pedagogo. De la misma forma equipos de Niñez y Adolescencia para promover la prevención del embarazo adolescente, el abuso y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

 

El ICBF continúa en su tarea incansable de velar por la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias colombianas a lo largo de todo el territorio nacional. 

 

La atención, que se extenderá por dos días  más, cuenta con el  apoyo del Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Ejército Nacional, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud. Además de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y la Universidad del Magdalena.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones