Usted está en:

ICBF anuncia sanciones por caso de El Redentor

Martes, Octubre 9, 2018 - 17:51
Bogotá

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, visitó el Centro de Atención Especializada, El Redentor, para conocer la situación de los jóvenes mayores de 18 años que se encuentran cumpliendo las sanciones privativas de la libertad. 

Luego de reiterar su rechazo al maltrato registrado contra varios jóvenes por parte de miembros de la Policía el pasado 28 de septiembre, Juliana Pungiluppi aseguró que bajo ninguna circunstancia este tipo de actos, que atentan contra los derechos humanos, pueden volver a ocurrir.

 

“Vamos a apoyar todas las investigaciones que adelante la Fiscalía y la Procuraduría. Además, internamente ya iniciamos nuestras investigaciones y si encontramos que el operador del Centro de Atención Especializada no aplicó los protocolos de manera debida procederemos a la aplicación de las sanciones respectivas”, resaltó la Directora General del ICBF. 

 

Juliana Pungiluppi recorrió varios lugares del Centro de Atención para conversar con los jóvenes y escuchar sus quejas. Ellos manifestaron una situación dolorosa al estar privados de la libertad. En concepto de la Directora General, es hora de realizar cambios urgentes en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 

 

En la visita sorpresa, la Directora General evidenció las afectaciones de la infraestructura del Centro de Atención como consecuencia del amotinamiento del pasado 28 de septiembre, particularmente en las áreas administrativas y la enfermería.

 

El equipo que acompañó a la Directora también constató las deficientes condiciones de infraestructura que no permiten que se preste un servicio adecuado por parte del operador.

 

Ante ese panorama, Juliana Pungiluppi anunció cambios, entre ellos el fortalecimiento de la seguridad al ingreso y en los alrededores de este Centro. Para ello, la Directora General les pidió a la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad de Bogotá coadyuvar para que se preste mayor seguridad en la periferia del lugar.

 

También propuso como medida a largo plazo, cerrar el Centro de Atención Especializada porque en su concepto, considera que “la infraestructura no es la adecuada para garantizar los procesos de resocialización de los jóvenes". 

 

En El Redentor existen proyectos de alfabetización, formación para el trabajo y buen uso del tiempo libre, pero no todos los jóvenes hacen parte de estos programas, “necesitamos recuperar a estos jóvenes y vamos a fortalecer el trabajo que allí se realiza para apoyarlos en la construcción de sus proyectos de vida”, enfatizó Juliana Pungiluppi.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones