Usted está en:

Gran legado deja el Gobierno Santos a la niñez colombiana

Lunes, Junio 25, 2018 - 15:30
A

Como uno de los mayores legados que deja el Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, fue la atención para la primera infancia, niñez, adolescencia y familias del país, y el desarrollo de políticas para favorecer a esta población las cuales serán supervisadas en su aplicación por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF).

“Invertir en la primera infancia, en la niñez y la adolescencia es la mejor apuesta que un país puede hacer para generar transformaciones. Con la política De Cero a Siempre la forma de atender a la primera infancia cambió, ya que pone al niño en el centro para generar cambios en su vida y promover su desarrollo integral. Gracias a este aprendizaje pudimos materializar la continuidad de los procesos en las políticas de infancia y adolescencia”, sostuvo la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.

 

El ICBF promueve la garantía de derechos y la prevención de riesgos, por medio de los programas destinados para la niñez y adolescencia como: Generaciones con Bienestar, Acciones de Alto Impacto Masivo, Prevención del Embarazo en Adolescentes y Construyendo Juntos Entornos Protectores, con los cuales se fortalece la construcción de proyectos de vida y se promueven los entornos de paz y convivencia. Desde 2010 a 2018 ha beneficiado a 1,7 millones de niños, niñas y adolescente con estos programas.

 

“Sin duda, la atención para la infancia y adolescencia es fundamental en nuestra tarea, por eso hemos enfocado nuestros esfuerzos para que nuestra niñez y juventud, tengan la oportunidad de crecer en entornos donde puedan construir sus proyectos de vida. Es así como nos hemos esforzado para luchar contra el trabajo infantil y para eliminar la explotación sexual comercial entre otros factores que están afectando a nuestra niñez, porque debemos antes que cualquier cosa pensar en ellos”, dijo la Directora del ICBF.

 

Con las estrategias que el Gobierno Colombiano en cabeza del ICBF ha implementado, se ha logrado disminuir la tasa de trabajo infantil, pasando de 10,2% en 2012 a 7,3% en 2017. En 2012 se creó la Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), se conformó la Red Colombia contra el Trabajo Infantil que cuenta con 30 empresas de diferentes sectores económicos del país y se realizó la campaña Presentes contra el Trabajo Infantil con el fin de sensibilizar a la ciudadanía e identificar casos para que sean denunciados.

 

Factores por los que desde 2012 el ICBF ha restablecido derechos a 8.155 niños, niñas y adolescentes por situación de trabajo infantil, brindándoles acompañamiento familiar y apoyo piscocial.  

 

Así mismo, la cifra de embarazo en la adolescencia descendió de 19,5% en 2010 a 17,4% en 2015 y por primera vez en tres décadas el indicador deja de crecer.

 

“Pero ninguna de las estrategias que adelantamos en el ICBF puede llegar a tener éxito en el tiempo si no contamos con el apoyo de las familias, las cuales son nuestros principales aliados y la primera línea de protección”, sostuvo Abudinen Abuchaibe. 

 

Desde 2013 el ICBF ha llegado a 9,5 millones de padres y cuidadores a través de 6,2 millones de encuentros donde brindamos acompañamiento en buenas prácticas de crianza, fortalecimiento de vínculos afectivos y prevención de violencias.

 

Así mismo, entre 2010 y 2018 hemos trabajado con 1,2 millones de familias a través de 5 estrategias para su fortalecimiento: Familias con Bienestar para la Paz, Entornos Protectores, Unidades de Apoyo y Fortalecimiento a Familias (UNAFA), Territorios Étnicos con Bienestar y Comunidades Rurales, por medio de las cuales se potencian las capacidades de las familias en situación de vulnerabilidad, y se previenen, detectan y mitigan riesgos asociados a violencias intrafamiliar y sexual, vulneración de derechos y embarazo adolescente y apoyar la activación y consolidación de redes de apoyo naturales, por medio de esta estrategia. 

 

Finalmente, la Directora General del ICBF Karen Abudinen, resaltó que desde la entidad se han buscado mecanismos para que los niños, niñas y adolescentes tengan participación en el desarrollo y construcción de estrategias y políticas.

 

“Este es el mejor legado que podemos dejarle a la generación de la paz, pues sus bases sólidas le permitirán a Colombia seguir avanzando con contundencia en el deber de asegurarle el pleno ejercicio de sus derechos desde antes de nacer y poder tener una vida libre de violencia en la que puedan construir sus proyectos de vida”, puntualizó la Directora General del ICBF.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones