Usted está en:

Familias bolivarenses rescatan sus tradiciones a través de Territorios Étnicos con Bienestar

Jueves, Septiembre 19, 2019 - 19:13
Bolivar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Bolívar cambió la rutina de los sábados de Aura María Arzuza Pitalúa. Esta joven, de 23 años, ha asumido con responsabilidad su rol como dinamizadora de los encuentros de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar que llegan a la vereda Puerto Rey en Cartagena a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Desde muy temprano, Aura María recorre las calles del pueblo recordando a las otras familias beneficiarias la cita con el ICBF y es una de las primeras en llegar al punto de encuentro para barrer y organizar el lugar, a espera de las 80 familias que, así como la de ella, están atentas a los conocimientos que puedan recibir por parte de la profesional psicosocial del operador de servicios contratado por el Instituto, para el desarrollo de esta modalidad de la Dirección de Familias y Comunidades. 

“Cuando ya estamos todas las familias reunidas, la facilitadora nos lee el orden del día y empezamos las actividades. Hasta el momento hemos aprendido sobre prevención de maltrato familiar, recibimos una guía para saber a dónde acudir en caso que este ocurriendo un caso de violencia intrafamiliar, cuáles son las líneas de atención y cómo debe ser el plan de emergencia de cada familia. Usualmente nos ubicamos en mesa redonda y a través de debates sobre el tema compartimos los conocimientos”, cuenta Aura María, quien vive con su esposo y su hijo de 7 años en la vereda Puerto Bello, vecina a Puerto Rey. 

Son 3 los aspectos que ella destaca de la atención que el ICBF le ha brindado a su familia y vecinos a través de Territorios Étnicos con Bienestar: pautas para la crianza y educación de sus hijos, mejor convivencia y más tolerancia al interior de la comunidad y la exaltación de las tradiciones de su pueblo: la pesca, el cultivo de arroz, frutas y el uso de plantas medicinales como el matarratón, sábila, verbena, orégano y muchas otras que para ella no son extrañas, gracias a las enseñanzas de su abuela. 

En Paiva los encuentros se realizan cada 15 días y, así como en Puerto Rey y los otros territorios de Bolívar a los que llega esta modalidad del ICBF, se desarrollan temas como prevención de violencia intrafamiliar, promoción de derechos, ruta de atención a víctimas de violencia, entre otros, a través de dinámicas, juegos, dibujos, sociodramas y más. 

Recientemente, el ICBF visitó las comunidades de Puerto Rey, Sinaí y La Europa (Cartagena), así como Paiva (Santa Rosa de Lima) y Gamero (Mahates), con el objetivo de participar en los encuentros culturales que también se desarrollan en el marco de la modalidad y en los que se destacan las tradiciones folclóricas de estos pueblos en torno al baile, los ritos, la gastronomía, las costumbres y la historia, como una forma de apoyo al fortalecimiento comunitario y familiar que busca el programa. 

En esta ocasión, el equipo del ICBF estuvo en contacto con 380 familias de un total de 470 que se benefician, este año, con la modalidad en el departamento de Bolívar. 

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones