Usted está en:

Espectáculo de talla mundial en clausura de Semana Andina a cargo de niños y jóvenes bajo Protección del ICBF

Bogotá, D. C.
Sábado 28 de Septiembre de 2019 - 07:21 AM
Bogotá D.C.
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció durante la clausura de la VIII versión de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que impulsará los ajustes normativos que el país requiera para eliminar prácticas nocivas como el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
“No debemos olvidar que un embarazo antes de los 14 años de edad es el resultado de una violencia sexual y constituye un delito. En el marco de la Gran Alianza contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes estamos conformando un Grupo Intersectorial Especializado con la Policía, el sector Justicia, Medicina Legal, el Ministerio de Salud y el ICBF. El principal objetivo de este grupo es cerrarle las filas a la impunidad. Y uno de los principales objetivos será lograr que desde todos los sectores, particularmente salud, se reporten los casos de embarazos de menores de 14 años para que la Fiscalía pueda investigar a los abusadores", dijo Directora General. 

En 2018, según las estadísticas vitales del DANE, se reportó el nacimiento de 5.362 bebés de niñas menores de 14 años. El Plan de Desarrollo establece que la tasa de fecundidad en menores de 18 años se reduzca de 17,4% a 15,2%. 

“No hay tiempo que perder, debemos llegar a un acuerdo para que saquemos adelante un CONPES que nos permita apalancar recursos y tener mecanismos de seguimiento, metas e indicadores, sobre todo para cerrar brechas en las zonas rurales del país”, señaló la Directora del ICBF, a la par que destacó algunas iniciativas de gobiernos locales desarrolladas en Manizales, Medellín, Bogotá y Cali donde, por medio de acciones pedagógicas, culturales, simbólicas y políticas, se ha logrado la reducción del embarazo en adolescentes.

En la ceremonia de clausura el maestro, Álvaro Restrepo, Director de la Fundación Colegio del Cuerpo, presentó una puesta en escena con un grupo de 120 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 3 centros de Protección del ICBF, entre ellos, el Centro de Atención Especializada El Redentor. El proyecto, denominado Educando con Danza, hace parte de las iniciativas del Instituto para promover auto reconocimiento, auto protección y cuidado, en el marco de su rehabilitación y superación del trauma.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General