Usted está en:

En medio de las protestas, todos deben garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Bogotá, D. C.
Lunes 13 de Marzo de 2023 - 06:27 AM
Un nuevo llamado a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en medio de la protesta social, han lanzado la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres Cárdenas, y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, Jenny de la Torre Córdoba, teniendo en cuenta los actos violentos de las últimas horas en el Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba.
La directora del ICBF indicó que “más de 18.000 menores de edad se han visto afectados por la falta de prestación del servicio en la zona y es deber de todos el restablecimiento de la atención y el respeto de los derechos de ellos”.

Para garantizar la ejecución de los programas que tiene el ICBF se han establecido canales de comunicación y corredores humanitarios que permitan mantener en los entornos a los niños, niñas y adolescentes recibiendo el servicio y alejados del conflicto, sin embargo, se ha establecido que en algunos casos personas han intentado que se sumen a las zonas donde se presenta el paro minero.

Así mismo, un equipo de alto nivel del ICBF se encuentra en la zona con el objetivo de realizar un constante monitoreo de los hechos y si es el caso realizar intervenciones que permitan restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y evitar que sean instrumentalizados o se vean afectados.

Finalmente, las altas funcionarias recordaron que la garantía y el respeto de los derechos de los menores es de todos: Estado, funcionarios, sociedad y familias; y cualquier situación que los ponga en riesgo debe ser denunciada y evitada. A los actores al margen de la ley les advirtieron el cumplimiento del DIH que destaca la protección de los entornos destinados para la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones