Usted está en:

El ICBF le cumple a La Guajira

Bogotá, D. C.
Martes 2 de Agosto de 2022 - 02:48 PM
El ICBF le cumple a La Guajira
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el marco del cumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017, le cumple a la niñez Wayúu en La Guajira con un histórico incremento en la cobertura para la atención de la primera infancia: 6.315 nuevos cupos quedan en firme en este 2022, con lo que se logra cubrir el 86% de la lista de espera.
Gracias a la gestión de recursos adicionales, el ICBF pasó de 83.906 cupos en 2018 a 95.138 en 2022 en toda La Guajira, es decir, se logró un 13% de incremento, lo que implicó un aumento de la inversión en un 33%, quedando en $289.734 millones para esta vigencia. Del total de cupos del 2022, 72.863 son para los cuatro municipios accionados en la Sentencia: Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia.
 
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante su intervención en la Sesión Técnica de la Corte Constitucional que le realiza seguimiento a la Sentencia T-302, señaló que, “desde el Gobierno Nacional hemos redoblado todos los esfuerzos institucionales en torno a la atención de la niñez Wayúu, partiendo del reconocimiento de las autoridades tradicionales y líderes de las comunidades en los procesos de atención.”
 
En materia de nutrición también se han hecho importantes avances, gracias a la implementación de la Estrategia de atención y prevención de la desnutrición, con los programas 1.000 días para cambiar el mundo, Centros de Recuperación Nutricional y las Unidades de Búsqueda Activa (UBA). Estas últimas fueron creadas en el 2019 y han permitido la identificación, captación y gestión de atención oportuna de niñas, niños y gestantes en riesgo de desnutrición.
 
En los cuatro municipios accionados, solo con las UBA se aumentó el número de usuarios en un 691 % pasando de 1.512 en 2019 a 11.967 en 2021, y con 1.000 días el incremento es del 150%. Adicionalmente, gracias a la Estrategia Niños Sanos, se ha logrado canalizar casos de desnutrición al sector salud de manera temprana.
 
“Sabemos que la muerte de un solo niño o niña por desnutrición es doloroso e inaceptable, pero también debemos reconocer que hemos logrado reducir las notificaciones de muertes por desnutrición en un 45 % en La Guajira, pasando de 82 casos a 45 casos al año, todavía hay mucho por hacer, pero seguimos en ese camino”, señaló la Directora General del ICBF.
 
El ICBF reitera su compromiso con la niñez Wayúu y continúa trabajando por su bienestar y desarrollo integral, reconociendo sus particularidades culturales, poblacionales y territoriales.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General