Usted está en:

El abuso sexual a menores de edad es una tragedia social a la que ninguno puede ser indiferente: Karen Abudinen

Miércoles, Junio 6, 2018 - 17:07
a

Entre 2017 y 2018 el ICBF ha realizado 570 jornadas de sensibilización y prevención de violencia contra la niñez y explotación sexual en todo el país.

“La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes no es turismo, es un crimen y quienes se prestan para la trata de personas y la explotación sexual infantil, son delincuentes despreciables”, así lo afirmó la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Abudinen Abuchaibe, durante la instalación de la Cumbre Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

“Quiero hablar a todos los empresarios del país. Si su negocio, de una u otra forma, se beneficia, directa o indirectamente, del comercio sexual de nuestros niños. No se engañe, usted es cómplice. Un niño o niña nunca puede consentir acto sexual alguno. Quien facilita un abuso sexual por parte de un tercero es cómplice. Cuidemos a nuestros niños y niñas”, dijo la Directora General del ICBF.

Así mismo, durante su intervención Abudinen Abuchaibe, resaltó que el abuso sexual es una tragedia social a la que ninguna persona puede ser indiferente e invitó a todos a sumarse y luchar contra ese flagelo. Entre 2017 y 2018 se han realizado 570 jornadas de sensibilización y prevención de violencia contra la niñez y explotación sexual, con movilizaciones en las calles, y capacitaciones sobre las consecuencias de ser cómplices de este delito. 
 
De igual manera, la Directora General del ICBF agradeció a la Ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, por esta iniciativa constructiva para la prevención de los niños y niñas de los peligros del abuso y la explotación sexual.

“Tenemos que pasar a la acción, con compromisos concretos y concertar propuestas nuevas y contundentes contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Desde el ICBF nos unimos a este llamado del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y continuaremos trabajado de la mano con otras entidades para prevenir y atender a los menores de edad víctimas de abuso sexual y de trata de personas en todo el país, porque entre todos tenemos que proteger a la niñez”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

El ICBF cuenta con la Estrategia Nacional de Prevención de Explotación Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de viajes, con la cual se ha llegado a más de 1.300 prestadores de servicios turísticos, entre 2016 y 2018.

La Directora General del ICBF resaltó que junto al Ministerio de Trabajo y el Comité de la ESCNNA, se presentará la línea de política pública de prevención y erradicación de la explotación sexual comercial contra niños y adolescentes para su aprobación en el Consejo de Política Social liderado por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. 

Finalmente, señaló que desde el ICBF se lanzará -el próximo 26 de junio- la campaña 'Colombia presente contra la explotación sexual comercial' para posicionar esta problemática como un delito en el país, que se debe denunciar.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones